FORD VICTORIA

Cae ex Presidente guatemalteco por corrupción

13/02/2018

El ex Mandatario guatemalteco Álvaro Colom, entre otros ex funcionarios, fue detenido por un caso de corrupción.

Cae ex Presidente guatemalteco  por corrupción

El ex Presidente guatemalteco Álvaro Colom llega al Tribunal escoltado por policías después de haber sido detenido como parte de una investigación por corrupción.


Por: Agencias

Guatemala.- El ex Presidente de Guatemala Álvaro Colom fue detenido este martes acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008 y 2012.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevan a cabo un operativo en el que realizan 14 allanamientos con el fin de capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del ex Mandatario.

"Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de este martes es el ex Presidente de la República Álvaro Colom", informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía a cargo del caso, a una radio local.

Asimismo, en el operativo también fueron detenidos el presidente de Oxfam Internacional y el ex ministro de Finanzas de Guatemala Juan Alberto Fuentes y el ex ministro de Gobernación Salvador Gándara.

De acuerdo con el periódico guatemalteco Prensa Libre, las detenciones están relacionadas con la investigación iniciada por la adjudicación de 109 rutas por 25 años en 2010 de la red de transporte público en la capital del país centroamericano.

En 2009, el ex Presidente Álvaro Colom y los 13 miembros de su Gabinete firmaron un acuerdo para otorgar una inversión millonaria a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) de la ciudad de Guatemala, para iniciar el proyecto del Transurbano, señala el diario El Periódico.

En 2015 se presentó ante el Ministerio Público una denuncia por posibles anomalías en dicha asignación, así como otra aplicada a un subsidio al transporte urbano.






Últimas Noticias

Frenan deportación de familias reunidas

Un juez federal de California decidió mantener indefinidamente un fallo legal que evita la deportación de familias migrantes reunificadas.

China, dotado para atacar EU: Pentágono

China se encuentra desarrollando un mejor equipo bombardero de largo alcance para atacar EU y Taiwan, reveló un informe del Pentágono.

Mueren 2 palestinos en protestas en Gaza

Dos palestinos fueron abatidos por disparos israelíes y otros 60 resultaron heridos tras una nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza.

Pide ONU por derechos políticos de Lula

Sao Paulo, Brasil (Agencias).- El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió este viernes al Gobierno brasileño que permita al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión. "Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político", dijo en una nota ese órgano de Naciones Unidas, que supervisa a los estados en el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Comité aclaró que se trata de una medida interina con la que se pretende preservar los derechos del ex Mandatario. Lula, quien cumple una condena en prisión por supuesta corrupción, es el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) y lidera los sondeos antes de los comicios de octubre, pero se prevé que un tribunal electoral le impida postularse.

Posterga Trump desfile militar hasta 2019

El desfile militar que ordenó el presidente estadunidense Donald Trump no se llevará a cabo este año, uno de los motivos es por los altos costos que este representaría.