Cae ex Presidente guatemalteco por corrupción

El ex Mandatario guatemalteco Álvaro Colom, entre otros ex funcionarios, fue detenido por un caso de corrupción.
Cae ex Presidente guatemalteco  por corrupción

El ex Presidente guatemalteco Álvaro Colom llega al Tribunal escoltado por policías después de haber sido detenido como parte de una investigación por corrupción.


Guatemala.- El ex Presidente de Guatemala Álvaro Colom fue detenido este martes acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008 y 2012.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevan a cabo un operativo en el que realizan 14 allanamientos con el fin de capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del ex Mandatario.

"Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de este martes es el ex Presidente de la República Álvaro Colom", informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía a cargo del caso, a una radio local.

Asimismo, en el operativo también fueron detenidos el presidente de Oxfam Internacional y el ex ministro de Finanzas de Guatemala Juan Alberto Fuentes y el ex ministro de Gobernación Salvador Gándara.

De acuerdo con el periódico guatemalteco Prensa Libre, las detenciones están relacionadas con la investigación iniciada por la adjudicación de 109 rutas por 25 años en 2010 de la red de transporte público en la capital del país centroamericano.

En 2009, el ex Presidente Álvaro Colom y los 13 miembros de su Gabinete firmaron un acuerdo para otorgar una inversión millonaria a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) de la ciudad de Guatemala, para iniciar el proyecto del Transurbano, señala el diario El Periódico.

En 2015 se presentó ante el Ministerio Público una denuncia por posibles anomalías en dicha asignación, así como otra aplicada a un subsidio al transporte urbano.