Buscan antejuicio contra N. Maduro

16/04/2018

La Asamblea Nacional venezolana busca iniciar un proceso contra el Presidente Nicolás Maduro por corrupción relacionada con Odebrecht.

Buscan antejuicio  contra N. Maduro

La Asamblea Nacional venezolana busca iniciar un proceso contra el Presidente Nicolás Maduro por corrupción.


Por: Agencias

Caracas, Venezuela.- La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela debatirá este martes el pedido del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio de someter al Presidente Nicolás Maduro a un antejuicio de mérito por cargos de corrupción.

El organismo designado por la Asamblea Nacional aprobó la semana pasada en Bogotá iniciar un procedimiento penal contra el Mandatario tras la acusación de la ex Fiscal General Luisa Ortega Díaz por el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Ortega Díaz solicitó como parte de su acusación una orden de detención internacional contra Nicolás Maduro y la congelación de sus bienes, además de solicitar a la Fuerza Armada proceder a su arresto.

Omar Barboza, líder de la Asamblea Nacional, informó que suspendió un viaje para reunirse con funcionarios de la Unión Europea con los que discutiría la solicitud de un antejuicio de mérito contra el Presidente venezolano.

Barboza admitió que se trata de un tema muy delicado para dicho país, por lo que debería estar presente para presidir la sesión.

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, no reconocido por el Gobierno venezolano, está conformado por magistrados designados por la Asamblea Nacional y sus decisiones son desconocidas por los poderes nacionales.

En la Cámara se presentó una división entre grupos a favor y en contra de debatir el procedimiento contra Maduro, el cual de ser aprobado incrementará la pelea entre los diputados y el Presidente.

Lo anterior debido a que un grupo estima innecesario un antejuicio y otro pide seguir adelante con el proceso para la destitución del Mandatario, aunque no sea acatado por las instituciones establecidas.

Además, el cuerpo legislativo debería avalar el fallo del Tribunal en el exilio para seguir adelante con el proceso penal.

El organismo en el exilio acordó que hay evidencias suficientes para enjuiciar a Maduro por corrupción y solicitó a la Interpol la detención del mismo.

En su acusación, Ortega Díaz afirmó que el Gobierno entregó a Odebrecht al menos 11 grandes obras de infraestructura en el país, las cuales quedaron paralizadas.

Además indicó que el Presidente había ordenado el pago de cifras millonarias a la constructora, luego de ser elegido en 2013.

La Asamblea Nacional ha impulsado varios procedimientos contra Nicolás Maduro, entre ellos una acusación por supuestamente haber abandonado el cargo.





Últimas Noticias

India aprueba la pena de muerte para violadores de niños

El primer ministro indio Narendra Modin aprobó una enmienda para dar la pena capital a violadores de niños menores de 12 años, luego del escándalo por la brutal violación grupal y asesinato de una niña de 8 años

¿Qué significa el anuncio de Kim sobre el desarme nuclear?

El anuncio tiene lugar antes de una reunión histórica entre el líder norcoreano y Trump, sin embargo, no significa que Pyongyang renuncie a sus ambiciones nucleares

Demandan demócratas a Trump y rusos

El Partido Demócrata demandó al Gobierno de Rusia, a la campaña de Donald Trump y a WikiLeaks por conspirar para injerir en elección de EU.

Pide ETA perdón a víctimas

En un comunicado, el grupo separatista vasco ETA pidió perdón a las víctimas en sus 43 años y prometió no regresar a la violencia.

Busca demócrata despenalizar mariguana

El líder demócrata del Senado de EU, Chuck Schumer, anunció que propondrá la despenalización de la mariguana bajo la ley federal.