Busca Trump  18 mmdd para muro

Busca Trump  18 mmdd para muro

Con la presentación de su plan de presupuesto, el Mandatario estadounidense busca aumentar el gasto militar y fondear el muro con México.


Washington, Estados Unidos.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, envió este lunes al Congreso su plan de presupuesto por 4.4 billones de dólares, en el cual considera la asignación de 18 mil millones para el muro con México y recortes a programas nacionales, incluido el de seguridad social denominado Medicare, así como un aumento en el gasto militar.

Con el título de "Eficiente, eficaz y responsable: un presupuesto estadounidense", el proyecto establece las prioridades del Mandatario a medida que el Congreso se prepara para analizar los gastos para el próximo año fiscal.

La propuesta plantea un aumento del gasto militar y considera fondos para la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, para lo cual busca obtener 18 mil millones de dólares, de los cuales destinaría 1.6 mil millones para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Además, prevé déficits por un total de al menos 7.1 billones de dólares durante la próxima década.

El plan, que cuenta con escasa posibilidad de ser aprobado tal cual, no sigue la acostumbrada línea republicana de equilibrar el presupuesto, y en cambio considera el recorte impositivo de 1.5 billones del año pasado y nuevos gastos en infraestructura.

La propuesta no incluye por completo el acuerdo de dos años alcanzado por el Congreso y firmado por el Presidente la semana pasada para impulsar el gasto doméstico y militar en 300 mil millones.

El director de la Comisión de Presupuesto, Mick Mulvaney, informó al presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, la propuesta del Mandatario de destinar gran parte del aumento del gasto interno en el paquete de Defensa y ajustar técnicas presupuestarias a largo plazo que hayan contribuido al déficit.

"La administración no cree que estos niveles de gasto no vinculados a la defensa concuerden con su visión del papel y el tamaño adecuados del Gobierno federal", afirmó Mulvaney.

El proyecto de ley aumentaría el gasto militar en 195 mil millones en los próximos dos años y aumentaría el gasto en defensa de los intereses en 131 mil millones durante el mismo periodo.

Sin embargo, la propuesta exige un enfoque diferente y señala que el Congreso no debería destinar dichos recursos a otro rubro que no sea el de Defensa.

En concreto, la Casa Blanca propone 540 mil millones en gastos no relacionados con la defensa para 2019, 57 mil millones por debajo del nuevo tope de gastos establecido por el Congreso.

Por otro lado, Mulvaney aseguró que los niveles de gasto aprobados por el Congreso aumentarían en gran manera el déficit federal.

"Creemos que este nivel responde responsablemente por el trato de capitalización teniendo en cuenta la situación fiscal actual", detalló.

A pesar de dicho enfoque, la propuesta de presupuesto agregaría 984 mil millones al déficit federal el próximo año y continuaría sumando 7 billones en los próximos 10 años.

El Mandatario también plantea 200 mil millones durante la próxima década en nuevos gastos para mejorar la infraestructura de la nación, la cual ha considerado en ruinas.