Aumentan búsqueda de submarino argentino

Aumentan búsqueda   de submarino argentino

La búsqueda del submarino militar argentino que desapareció con 44 tripulantes se ha intensificado con la ayuda brindada por otros países.


Buenos Aires, Argentina.- La búsqueda del submarino militar argentino que desapareció con 44 tripulantes pasaría a concentrarse debajo del agua, luego de que una misión internacional exploró sin hallarlo casi toda el área donde la embarcación perdió el contacto hace tres días, dijo el sábado el jefe de una base naval.

 

El protocolo establece que cuando un submarino sufre una interrupción de sus comunicaciones -una de las hipótesis de la Armada- debe salir a la superficie, pero una masiva operación aeronáutica de rescate había cubierto el sábado sin éxito el 80 por ciento de la zona donde se cree que puede estar la nave.

 

"No solo seguimos reforzando la búsqueda en superficie sino que también estamos ahora dando prioridad a una búsqueda de un submarino sumergido, eventualmente también apoyado en el lecho del mar", dijo a medios Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata, ciudad costera a 400 kilómetros de la capital argentina y lugar al que se dirigía el navío.

 

Ayer, la Armada del país elevó a "búsqueda y rescate" su operación para intentar hallar al submarino ARA San Juan, cuyas comunicaciones se cortaron en la mañana del miércoles cuando se encontraba al sur del Mar Argentino, a 437 kilómetros de la costa patagónica.

 

"La búsqueda submarina obviamente es mucho más complicada que la búsqueda en superficie, porque requiere de la conjunción de medios de alta tecnología", explicó González.

 

A medida que crece la incertidumbre respecto al paradero de la nave, la Armada dijo en su cuenta de Twitter que formó un equipo interdisciplinario para brinda apoyo a los familiares, varios de los cuales se acercaron el sábado la base de Mar del Plata de donde son originarios muchos de los tripulantes.

 

"Estamos bien, esperanzados de que todo pase y que sea un mal recuerdo", dijo a periodistas María Morales, madre de uno de los tripulantes del submarino.

 

Hoy, se sumaron a la búsqueda una embarcación de origen alemán de más de tres décadas, aviones y buques de Estados Unidos y Reino Unido.

 

Sin embargo, las condiciones climáticas complicaron las labores de búsqueda.

 

Brasil, Uruguay, Perú y Sudáfrica también han ofrecido su asistencia para encontrar a la nave perdida y a sus tripulantes.

 

El ARA San Juan -que cuenta con la propulsión a diésel y eléctrica- partió desde la ciudad de Ushuaia, en la remota provincia austral de Tierra del Fuego, con el objetivo de atracar en el puerto de Mar del Plata, su lugar de paraje usual.