Astronautas de la misión Apollo 11 visitan la Casa Blanca

Astronautas de la misión Apollo 11 visitan la Casa Blanca


Washington. - El presidente estadunidense, Donald Trump, recibió ayer en la Casa Blanca a los astronautas de la misión Apollo 11 Buzz Aldrin y Michael Collins, en el marco del 50 aniversario de la llegada a la Luna.

Mañana es un gran día”, dijo Trump. Son “50 años después del día en el que plantamos la hermosa bandera estadunidense en la Luna”.

Aldrin y Collins son los únicos dos tripulantes del Apollo 11 que siguen con vida.

Neil Armstrong, el comandante de la misión y el primer hombre que pisó el satélite natural de la Tierra, falleció en 2012. Pero sus hijos Eric y Mark y otros familiares estuvieron en el Despacho Oval y el mandatario estadunidense les pidió que se identificaran levantando la mano.

Aldrin, de 89 años, bajó a la Luna justo después de Armstrong. Collins permaneció en órbita lunar en el módulo de comando Columbia, el único medio de transporte que los astronautas tenían para regresar a la Tierra.

El aniversario de la misión será celebrado hoy en Houston, donde está la sala de control de la NASA, en el Centro Espacial Johnson.

¡Tuvimos una excelente reunión con el presidente Donald Trump! Discutimos el futuro de Estados Unidos en el espacio, las formas de abordar los desafíos espaciales y la necesidad de seguir explorando más allá del horizonte”, escribió Aldrin en su cuenta de Twitter.

Que Estados Unidos siga siendo grande en el espacio”, concluyó el astronauta.

Los tres astronautas llegaron hace exactamente medio siglo a la superficie lunar, mediante la misión Apollo 11. El alunizaje fue transmitido en vivo y seguido por millones de personas. Se trata de la primera y única vez, hasta ahora, en que un humano pisó el satélite natural de la Tierra.

En tanto, esta semana, el gobierno de EU pidió mil 600 millones de dólares adicionales para poder adelantar el regreso del ser humano a la Luna, dentro de cinco años.

EL DESIGNADO PARA BAJAR ERA ALDRIN
El astronauta Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en pisar la Luna, pero él no era el elegido para hacerlo.

Los protocolos de la NASA determinaban que fuera el astronauta de menor trayectoria el elegido para salir primero al exterior, mientras que el de mayor experiencia quedaba a cargo de la nave.

En la misión Apollo 11, la agencia espacial planeó originalmente que Aldrin fuera el primer hombre en pisar la luna. Sin embargo, el módulo lunar planteó desafíos de diseño que dificultaron este orden. La NASA reveló que la escotilla se abrió en el lado opuesto donde estaba sentado Aldrin. “Para que Aldrin saliera primero, habría sido necesario que un astronauta con una mochila voluminosa subiera sobre otro. Cuando se intentó ese movimiento, se dañó la maqueta del módulo”.

Deke Slayton, seleccionado en el primer grupo de astronautas que la NASA envió al espacio y director de operaciones de la tripulación de vuelo de la NASA, explicó que permitir que Armstrong bajara primero fue un cambio de protocolo básico, ya que se trataba del comandante de la misión