Asegura EU que cumplirá reunión de menores

Gobierno de EU informó que cumplirá con plazo para reunir a alrededor de 100 migrantes menores de cinco años con sus padres.
Asegura EU que cumplirá  reunión de menores

Gobierno de EU informó que cumplirá con plazo que vence hoy para reunir a alrededor de 100 migrantes menores de cinco años con sus padres. En la imagen, centro de detención en 2014.


Washington DC, EU.- El Gobierno de Estados Unidos informó que cumplirá con el plazo del martes que una corte le impuso para reunir con sus familias a inmigrantes menores de cinco años, que fueron separados de sus padres cuando cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, según un documento del tribunal.

En una presentación en la corte federal de Estados Unidos en San Diego, el Gobierno dijo este martes que 75 niños estaban en esa condición y que 38 estarían de regreso con sus padres al final del día.

El Gobierno ha reunido hasta el día de hoy con sus padres a cuatro niños menores de 5 años que fueron separados de sus progenitores en la frontera con México, cuando se cumple la fecha límite de reunificación familiar dictada por una corte federal.

"Hasta ahora, 4 han sido reunificados. (...) Esperamos reunir a por lo menos 34 niños más hoy y a otros 16 próximamente", dijo en una conferencia telefónica con periodistas un alto cargo del Departamento de Salud, Chris Meekins.

El Gobierno dijo que otros lo harían una vez que se determine la aptitud de los padres o la elegibilidad para reunirse.

En otros casos, las autoridades informaron que necesitaban ponerse en contacto con un padre que ha sido liberado de la detención.

El juez federal Dana Sabraw de San Diego (California) determinó a finales del mes pasado que 102 niños menores de cinco años debían volver con sus padres antes de hoy, martes, y estableció que el resto (de 5 años en adelante) debe reunirse con sus familiares antes del próximo día 26 de julio

La Administración de Trump recibió una prórroga, aún no especificada, para reunir con sus familias al resto de los cerca de 3 mil menores que permanecen separados de sus padres.