Arrestan a 36 personas tras protestas en Hong Kong

Arrestan a 36 personas tras protestas en Hong Kong


Beijing, China.-Por primera vez desde el comienzo de las marchas y en una nueva jornada de tensión, los agentes recurrieron ayer a los cañones de agua para tratar de disolver a los participantes en las protestas que reclaman reformas democráticas. Uno de los policías llegó incluso a disparar al aire en una jornada tras la que 36 personas fueron detenidas.

La principal manifestación tuvo lugar en el barrio residencial de Tsuen Wan, en la que participaron cerca de 10 mil personas.

La marcha, que había comenzado de manera pacífica, degeneró en violencia después de que, como ha ocurrido en numerosas ocasiones a lo largo de las últimas 12 semanas, los participantes más radicales erigieran barricadas. Los enfrentamientos comenzaron cuando llegaron agentes con uniforme antidisturbios.

"Manifestantes radicales lanzaron ladrillos y cocteles molotov a los agentes (...) amenazando seriamente la seguridad de los ciudadanos y los policías presentes", señaló la Policía. Los agentes respondieron tirando botes de gases lacrimógenos y desplegando los cañones de agua hacia las barricadas.

En medio de los encontronazos se escuchó un disparo. Más tarde, el superintendente Leung Kwok-wing, confirmó que uno de sus colegas había disparado al aire en señal de advertencia, al temer que su vida pudiera estar en peligro.

Al menos 36 personas fueron arrestadas y otras 10 resultaron heridas.

Horas antes, familiares de agentes de la Policía se habían manifestado para reclamar una investigación independiente sobre el comportamiento del cuerpo en la represión de las protestas, en un intento por reivindicar su reputación y pedir al Ejecutivo autónomo que abra un diálogo político en lugar de escudarse en la Policía.