El Cotorro

Anuncia Colombia salida de Unasur

10/08/2018

El Gobierno de Iván Duque anunció la salida de Colombia de la Unasur, organismo al que tacharon de cómplice del Gobierno de Venezuela.

Anuncia Colombia  salida de Unasur

El Gobierno de Iván Duque anunció la salida de Colombia de la Unasur, organismo al que tacharon de cómplice del Gobierno de Venezuela.


Por: Agencias

Santiago, Chile.- Colombia tomó la decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por haberse convertido en un cómplice de Venezuela, acusó el Canciller Carlos Holmes Trujillo.

La decisión había sido prometida por el Presidente Iván Duque, quien tomó posesión el martes.

"Vamos a proceder a hacerlo (...) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo", dijo Trujillo en una declaración a periodistas.

"Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto".

Holmes Trujillo agregó que si el resto de países consultados no se suma a la decisión, Colombia denunciará el tratado constitutivo de la Unasur, medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirarán de la organización.

Los países con los que ha mantenido esas consultas, según el Ministro de Exteriores, son Argentina, Chile y Perú.






Últimas Noticias

Frenan deportación de familias reunidas

Un juez federal de California decidió mantener indefinidamente un fallo legal que evita la deportación de familias migrantes reunificadas.

China, dotado para atacar EU: Pentágono

China se encuentra desarrollando un mejor equipo bombardero de largo alcance para atacar EU y Taiwan, reveló un informe del Pentágono.

Mueren 2 palestinos en protestas en Gaza

Dos palestinos fueron abatidos por disparos israelíes y otros 60 resultaron heridos tras una nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza.

Pide ONU por derechos políticos de Lula

Sao Paulo, Brasil (Agencias).- El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió este viernes al Gobierno brasileño que permita al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión. "Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político", dijo en una nota ese órgano de Naciones Unidas, que supervisa a los estados en el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Comité aclaró que se trata de una medida interina con la que se pretende preservar los derechos del ex Mandatario. Lula, quien cumple una condena en prisión por supuesta corrupción, es el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) y lidera los sondeos antes de los comicios de octubre, pero se prevé que un tribunal electoral le impida postularse.

Posterga Trump desfile militar hasta 2019

El desfile militar que ordenó el presidente estadunidense Donald Trump no se llevará a cabo este año, uno de los motivos es por los altos costos que este representaría.