FORD VICTORIA

Ajusta Polonia gabinete por UE

09/01/2018

El Mandatario polaco despidió a importantes miembros del Gobierno con el fin de resolver problemas con la Unión Europea.

Ajusta Polonia  gabinete por UE

Andrzej Duda, Presidente de Polonia.


Por: Agencias

Varsovia, Polonia.- Los conservadores polacos en el poder despidieron a varios ministros este martes como una medida para mejorar las relaciones con la Unión Europea, afectadas por las acusaciones de que el Gobierno ha faltado a los estándares del Estado de Derecho.

Medios de comunicación locales señalaron que la reorganización del gabinete podría ser un intento para evitar posibles sanciones de la comunidad europea contra Polonia por la reforma judicial y un ejemplo de buena voluntad y apertura para el diálogo.

El país enfrenta acciones legales sin precedentes por parte de Europa por la supuesta politización de su sistema judicial.

Según analistas, el partido conservador en el mando, Ley y Justicia, podría querer aliviar las tensiones en áreas como la política medioambiental y de defensa.

Los cambios también tuvieron lugar cuando la Unión Europea se apresta a negociar sobre un nuevo presupuesto de siete años que definirá a los Estados miembros que obtendrán recursos del bloque, con Polonia actualmente como el mayor receptor.

El Presidente, Andrzej Duda, en atención a las recomendaciones del Primer Ministro, Mateusz Morawiecki, despidió al Secretario de Medio Ambiente, Jan Szyszko, quien ha encabezado una política de tala de largo alcance en un antiguo bosque en Polonia y que motivó una acción de la Corte Europea de Justicia.

También fue despedido el Ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, un ex líder anticomunista que enfrenta críticas por los retrasos en la modernización del Ejército y conflictos con altos generales, así como el Ministro de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowski, a quien Bruselas considera un diplomático ineficiente.

La reorganización ocurrió después del nombramiento del ex banquero y Ministro de Finanzas Morawiecki como Primer Ministro en reemplazo de Beata Szydlo.

El partido Ley y Justicia enfrentará elecciones locales a fines de 2018 y legislativas y presidenciales en 2019 y 2020.

La atención se centra en el impacto que tendrán las conversaciones de Morawiecki y funcionarios de la Unión Europea en las relaciones de Varsovia con Bruselas.

Las reformas judiciales que están en el corazón del conflicto con la UE son consideradas por el partido un elemento fundamental en sus esfuerzos por reformar las instituciones democráticas de Polonia, pero los críticos sostienen que son un intento del Gobierno de controlar la justicia y los medios públicos.

 

 

 






Últimas Noticias

Estados Unidos no se convertirá en un "campamento de inmigrantes"

Culpó a los demócratas por rehusarse a negociar un proyecto de ley para abordar la situación de los indocumentados en el país

The Washington Post califica a López Obrador como el "Trump mexicano"

El diario estadounidense sostiene que, si triunfa en las elecciones, significará “más problemas en ambos lados de la frontera”

Encontraron la cura del sida, afirman investigadores

El tratamiento tendrá efecto siempre y cuando los pacientes continúen poniéndose inyecciones del anticuerpo

Melania Trump dice odiar que los niños sean separados de sus familias

La casa blanca alegó que la separación de menores de sus padres inmigrantes es consecuencia de la falta de espacio en los centros de detención

Aventaja Duque en segunda vuelta

Con más del 50 por ciento de los votos escrutados, el uribista Iván Duque encabeza la votación en Colombia por encima de Gustavo Petro.

Gob. Tamaulipas
Ópticas de México