Afirman que Áñez asignó 5 mdd a Ejército

Afirman que Áñez asignó 5 mdd a Ejército


Cd. de México.- El Gobierno transitorio de la autoproclamada Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aprobó mediante un decreto la asignación de 34.7 millones de bolivianos (unos 5 millones de dólares) a las Fuerzas Armadas del país, para su "equipamiento", según reportan medios locales.

"Se autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), realizar la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de 34 millones 796 mil 98 bolivianos a favor del Ministerio de Defensa, destinados para el equipamiento de las Fuerzas Armadas", detalla el decreto, de acuerdo con los diarios Los Tiempos y Página Siete.

En sus primeras acciones como Gobierno de transición, Áñez aprobó el documento el pasado viernes 15 de noviembre, mismo día en que firmó otro decreto que exime al Ejército de responsabilidades penales en la contención de las protestas.

Esa misma jornada, murieron nueve cocaleros cuando las Fuerzas Armadas dispersaron una marcha a favor del ahora ex Presidente Evo Morales, en Sacaba.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el primer decreto y aseguró que abría las puertas a la represión.

este lunes se registraron diversas movilizaciones en contra de Áñez, tanto en la ciudad de la La Pasz, Cochabamba y en Santa Cruz.

La crisis en Bolivia estalló al día siguiente de las elecciones del 20 de octubre. Primero fueron protestas en las ciudades en contra de Morales, al que acusaron de montar un fraude electoral para reelegirse a un cuarto mandato.

Áñez se autoproclamó Presidenta de Bolivia, tras la salida forzada que Evo Morales del Gobierno, quien perdió el apoyó del la Policía y el Ejército, que "sugirió" que renunciara.

Tras anunciar su renuncia, Morales se asiló en México y acusó haber sido víctima de un golpe de Estado.

Las protestas han dejado hasta el momento al menos 23 muertos y más de 700 heridos, según el Defensor del Pueblo