Admite rusa conspiración en EU

Maria Butina, presunta agente rusa, admitió ante jueza haber conspirado para influir entre políticos conservadores de EU entre 2015 y 2017.
Admite rusa conspiración en EU

Maria Butina, ciudadana rusa, admitió ante jueza haber conspirado para influir entre políticos conservadores de EU entre 2015 y 2017.


Washington DC, EU.- Una mujer acusada de ser agente secreta del Gobierno ruso se declaró culpable de conspirar para desarrollar relaciones con políticos conservadores estadounidenses a través de sus contactos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).

Maria Butina, de 30 años, activista a favor de la posesión de armas de fuego, compareció ante una jueza en Washington para responder a cargos de que recolectó información sobre funcionarios y organizaciones políticas estadounidenses.

Butina fue la primera persona rusa en ser imputada por interferir en la elección estadounidense de 2016, y accedió a cooperar a cambio de una sentencia más breve.

Los fiscales dicen que fue dirigida por un ex legislador ruso para establecer un nexo entre políticos conservadores de Estados Unidos y el Kremlin.

La mujer sostuvo una relación con un operador del partido Republicano. Viajó a conferencias de la NRA, socializó con candidatos presidenciales y organizó cenas con conservadores.

Butina compareció días después de que sus abogados y los fiscales presentaron documentos en los que le pidieron que cambiara su declaración. Dijeron que han resuelto el caso.

Cualquier acuerdo requiere la ratificación de un juez. El abogado de Butina sostiene que es una estudiante interesada en mejorar las relaciones ruso-estadounidenses.

En un evento, el Presidente ruso Vladimir Putin dijo que el Kremlin no sabía nada sobre Butina.

"Le pregunté a todos los jefes de los servicios de inteligencia '¿quién es ella?'. Nadie sabe nada sobre ella", dijo.