Acuerdan 180 países control por plásticos

Acuerdan 180 países control por plásticos


Ginebra, Suiza .- Gobiernos de 180 países acordaron mayores regulaciones legales y vinculantes para el uso de productos químicos peligrosos y residuos, como los desechos plásticos, para proteger la salud de las personas y al planeta, mediante la modificación del Convenio de Basilea.

Las medidas fueron acordadas por mil 400 delegados de unos 180 países que participaron durante dos semanas en un encuentro en la capital suiza denominado "Planeta limpio, gente sana: gestión racional de productos químicos y desechos".

La cadena estadunidense CNN destacó la ausencia de Washington en la cita y recordó que Estados Unidos, gran emisor de este tipo de residuos, es uno de los países que no han ratificado la Convención, aunque sí lo son varios países a los que exporta desechos plásticos, como China, Malasia, Vietnam, Tailandia e India.

Los delegados asistieron a las reuniones de las Conferencias de las Partes en los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, conocidos como "Triple COPs".

Los Gobiernos acordaron modificar el Convenio de Basilea para incluir los residuos plásticos en un marco legalmente vinculante, a fin de regular el comercio mundial de dichos productos, para hacerlo más transparente y que su uso sea más seguro para la salud humana y el ambiente.

Alrededor de 100 millones de toneladas de plástico se han desechado en los océanos, y entre 80 y 90 por ciento de ellas proviene de fuentes terrestres, lo que ha provocado que el problema de la contaminación por ese tipo de residuos haya alcanzado proporciones epidémicas.

El Convenio de Basilea, cuyo objetivo general es proteger la salud humana y el medio ambiente mediante el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación, es considerado el acuerdo ambiental internacional más completo en la materia y casi universal, con 187 Partes