AUTOMÓVILES VICTORIA

Acepta expresidente que desvió más de 300 mdd

09/08/2018

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca también admitió que destinó dinero a empresas que no prestaban servicios al Gobierno ni al Estado y que adquirió terrenos e inmuebles con fondos públicos.

Acepta expresidente que  desvió más de 300 mdd

El exmandatario acordó en julio con la fiscalía general declararse culpable a cambio de recibir un proceso abreviado y reducir su pena de 30 a 10 años de prisión.


Por: Agencias

El Salvador.- El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca aceptó el jueves formalmente ante un tribunal su culpabilidad por la participación en una red gubernamental para lavar más de 300 millones de dólares provenientes de fondos públicos durante su gestión.

Saca, quien dio testimonio durante casi tres horas, detalló una serie de operaciones que realizó junto a otros funcionarios para sustraer dinero asignado a la presidencia y moverlo a diferentes cuentas, en beneficio propio y de terceros, durante su mandato 2004-2009.

Dicha normativa me permitía asegurar la aparente legalidad en el manejo de los fondos públicos, aprovechar su uso y apropiármelos en beneficio personal y de otras personas", confesó Saca ante un tribunal de San Salvador compuesto por tres jueces de sentencia.

También admitió que destinó dinero a empresas que no prestaban servicios al Gobierno ni al Estado, y que adquirió terrenos e inmuebles con fondos públicos.

El exmandatario acordó en julio con la fiscalía general declararse culpable a cambio de recibir un proceso abreviado y reducir su pena de 30 a 10 años de prisión, una polémica decisión que ha generado una ola de críticas al sistema judicial salvadoreño.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, Saca y seis de sus funcionarios desviaron dinero proveniente del erario y lo trasladaron a 16 cuentas particulares utilizadas para beneficiar a personas naturales, empresas radiales del expresidente, y pagar publicidad para el entonces partido oficialista ARENA.

El exmandatario, un empresario de 53 años que fue detenido en octubre de 2016 durante la celebración de la boda de uno de sus hijos, gobernó el empobrecido país centroamericano entre 2004 y 2009.






Últimas Noticias

Frenan deportación de familias reunidas

Un juez federal de California decidió mantener indefinidamente un fallo legal que evita la deportación de familias migrantes reunificadas.

China, dotado para atacar EU: Pentágono

China se encuentra desarrollando un mejor equipo bombardero de largo alcance para atacar EU y Taiwan, reveló un informe del Pentágono.

Mueren 2 palestinos en protestas en Gaza

Dos palestinos fueron abatidos por disparos israelíes y otros 60 resultaron heridos tras una nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza.

Pide ONU por derechos políticos de Lula

Sao Paulo, Brasil (Agencias).- El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió este viernes al Gobierno brasileño que permita al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión. "Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político", dijo en una nota ese órgano de Naciones Unidas, que supervisa a los estados en el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Comité aclaró que se trata de una medida interina con la que se pretende preservar los derechos del ex Mandatario. Lula, quien cumple una condena en prisión por supuesta corrupción, es el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) y lidera los sondeos antes de los comicios de octubre, pero se prevé que un tribunal electoral le impida postularse.

Posterga Trump desfile militar hasta 2019

El desfile militar que ordenó el presidente estadunidense Donald Trump no se llevará a cabo este año, uno de los motivos es por los altos costos que este representaría.