Abre Guatemala Embajada en Jerusalén

Siguiendo los pasos de EU, el Gobierno guatemalteco inauguró su Embajada en Jerusalén, con la presencia del Presidente Jimmy Morales.
Abre Guatemala  Embajada en Jerusalén

Benjamin Netanyahu y su esposa Sara posan junto al Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, su esposa Hilda Patricia Marroquín y la Ministra de Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel Polanco.


Jerusalén, Israel.- La Embajada de Guatemala en Jerusalén se inauguró este miércoles con la presencia del Presidente Jimmy Morales y el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dos días después de que Estados Unidos abriese la suya.

"Bienvenida a casa, Embajada de Guatemala", dijo el Alcalde de la ciudad, Nir Barka y agradeció a Morales "su valiente decisión" e instó a otros países a unirse a Estados Unidos y a la nación latinoamericana.

"Hagan lo correcto y traigan sus embajadas a Jerusalén, nuestra capital eterna", declaró.

Por su parte, el Mandatario guatemalteco aseguró que con esta apertura su país es un ejemplo a seguir.

"Guatemala es una puerta al mundo porque tomando decisiones como ésta, valientes, trascendentales e históricas, es un ejemplo para otros países", señaló.

Morales llegó el martes junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, al Aeropuerto David Ben Gurión de Tel Aviv, donde fue recibido por una comitiva en la que participó la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, el Embajador guatemalteco en el país y autoridades del Ministerio de Exteriores israelí.

Las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén se iluminaron anoche con proyecciones de las banderas de Guatemala, EU e Israel y el texto "Gracias, Presidente Jimmy Morales Cabrera".

En 1956, Guatemala fue el primer país en abrir su Embajada en Jerusalén, pero la trasladó a Herzelyia (cerca de Tel Aviv) en 1980, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas urgió a todos sus miembros a retirar sus embajadas de Jerusalén tras la anexión unilateral por Israel de la parte palestina de la ciudad, ocupada desde 1967.

En esta visita oficial de solo dos días, el Presidente Morales está acompañado del Ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda; el titular de Economía, Acisclo Valladares; el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y el Secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte García, informaron fuentes guatemaltecas.