Santa Engracia

2017 rompió récord de desplazados en una década

16/05/2018

En total 11.8 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares

2017 rompió récord de desplazados en una década

En la imagen, migrantes rescatados en la línea costera de Sicilia.


Por: Agencias

Ginebra, Suiza.- Los conflictos en el mundo obligaron el año pasado a casi 12 millones de personas a desplazarse en su propio país, un récord en la última década, según un informe del IDMC, el organismo que vigila estos desplazamientos, publicado este miércoles.

En total 11.8 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y trasladarse dentro de las fronteras de su país en 2017 por conflictos y violencia (casi el doble que los 6.9 millones de personas obligadas a hacerlo el año anterior), según un informe del Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC) y del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Es "la cifra más alta registrada durante la década", explicó a la prensa Alexandra Bilak, la directora del IDMC, en Ginebra.

Cuarenta millones de personas en total en el mundo están desplazadas en su país por conflictos, recalca el informe del IDMC.

"El impresionante número de personas obligadas a huir de su hogar por los conflictos y la violencia debe hacernos abrir los ojos a todos", dijo por su parte Jan Egeland, secretario general del NRC.

Respecto a los desplazados del año 2017, el 76% procede de un grupo de diez países que incluye a Siria, República Democrática del Congo e Irak, tres países que representan ellos solos la mitad de estas personas.

En Siria se desplazaron unos 2.9 millones de personas el año pasado, muchas de ellas por segunda o tercera vez, ascendiendo el número total de desplazados a 6,8 millones en este país azotado por la guerra.

El informe también explica que 18.8 millones de personas en 135 países han tenido que desplazarse por catástrofes naturales (inundaciones, tormentas y ciclones).

Añadidos a los millones de desplazados por las guerras, en total son 31 millones de personas desplazadas en su propio país el año pasado, más de 80 mil por día.






Últimas Noticias

Pide Trump deportación sin proceso judicial

Donald Trump afirmó que migrantes que llegan a EU deben ser regresados 'inmediatamente' a sus países 'sin jueces o casos en cortes'.

Se declara Erdogan ganador en Turquía

El Presidente turco se declaró vencedor en las elecciones presidenciales, mientras que la Oposición acusó manipulación del proceso.

Perfila Unión Europea acuerdo migratorio

Al término de la cumbre informal sobre inmigración, lo líderes europeos afirmaron que lograron progresos hacia un acuerdo conjunto.

Asegura EU ubicar a niños migrantes

Funcionarios de EU aseguran conocer la ubicación de niños migrantes separados de sus padres en la frontera y que trabajan en reunirlos.

Hiere a 25 explosión en Alemania

Una explosión en un edificio de apartamentos dejó al menos 25 heridos, cuatro de gravedad, en Wuppertal, Alemania; Policía indaga causas.

Gob. Tamaulipas
Mueblería América