Y anuncia ley de democracia sindical

Y anuncia ley de democracia sindical

El Presidente electo estuvo este miércoles en Tamaulipas.


Tampico, Tam.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una ley para garantizar que los trabajadores sindicalizados puedan elegir a sus líderes mediante el sufragio libre y secreto.
"Vienen muchos otros cambios, vamos empezando, les puedo adelantar que vamos a modificar la ley para que haya democracia sindical", adelantó durante un acto público en Tampico.
El morenista aseguró que desde el Gobierno no se va a proteger ni solapar a ningún dirigente en los sindicatos y señaló que ya no se permitirá requerir a los trabajadores votar a través de cédula.
"Ahora ya no van a haber dirigentes sindicales promovidos, apoyados, respaldados, solapados, por el Gobierno. Los dirigentes de los sindicatos, sean del seguro, sean petroleros, sean del sindicato de salud, sean del magisterio, todos los sindicatos, van a ser los trabajadores los que van a elegir libremente, democráticamente, a sus dirigentes con voto libre y secreto.
"Nada de que va a haber una elección en una sección sindical 'y te presentas y, a ver, ¿quién eres?, y enseña tu ficha y a mano alzada', ya no, es voto secreto; que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia", planteó.
Ayer, representantes del Gobierno entrante dieron a conocer un acuerdo entre la Secretaría del Trabajo y la dirigencia del sindicato de Pemex para permitir a los trabajadores votar por los líderes de sus secciones mediante voto secreto.
López Obrador pidió a los nuevos dirigentes que surjan de elecciones libres no repetir los vicios de sus antecesores, como vender plazas o meter a sus familiares en la nómina.