La Verdad Android

Transitan 2 mil km y caen en frontera

13/02/2018

Transitan 2 mil km y caen en frontera

Cruzan el país de sur a norte en busca del “sueño americano” y caen en la frontera tamaulipeca. El problema crece por la corrupción que permite el tráfico ilegal.


Por: Antonio Hernández

El tráfico de personas ilegales en México es grave y delicado, pero sigue floreciendo debido a la corrupción, a la severa necesidad de las zonas expulsoras de personas y familias y al negocio que representa para las bandas de “pateros” o “polleros”.
Tamaulipas, como estado fronterizo con 371 kilómetros de frontera con el sur de Texas, es un punto atractivo y objetivo de los traficantes de personas y sus víctimas, ya que buscan cruzar por ésta frontera e intentar hacer realidad el “sueño americano”.
Del 26 de enero al 12 de febrero, en diversos operativos se han realizado detenciones de 580 indocumentados centroamericanos, entre ellos guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses.
La forma en que viajan ocultos en cajas cerradas de tráilers u ocultos en camiones, así como el hacinamiento en las “Casas de Seguridad”, son infrahumanos y ponen en riesgo sus vidas.
La ruta más corta que hay entre su entrada por Chiapas a Matamoros, Tamaulipas, son1833 kilómetros, atravesando Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas por toda la costa. Sin embargo, toman otras rutas más largas y menos vigiladas.
Ante esa cruda realidad y los efectos negativos  que tiene en Tamaulipas debido a que muchos de ellos que no cruzan se quedan como población flotante, es indispensable que se frene la cadena del tráfico en sus principales rutas.
Así lo considera José Alberto López Fonseca, director de Operación Nuevo Laredo-Ribereña, del Gobierno del estado,  al señalar que el problema es permanente en toda la franja fronteriza.
“La situación no es nueva, sobre todo en lugares como Nuevo Laredo, que es el principal cruce internacional y  donde llega el mayor número de personas que buscan entrar a los Estados Unidos”.
Lamentablemente, estos hechos revelan  la corrupción que se arrastra, a lo largo del país, con funcionarios que no cumplen con su labor y dan pie al libre tránsito de ilegales y la operación de los traficantes.
Urgió a los gobiernos del estado, así como a la federación, poner un alto a esa situación y de esa forma evitar  tragedias por posibles muertes. Es muy crudo ver a familias completas, mujeres y niños e incluso niños solos. 






Últimas Noticias

Atropellan a puma

El accidente se registró presuntamente en el kilómetro 75 de la carretera Victoria-Matamoros

Exigen transparencia en el problema del agua

El acuaférico es algo que nos vamos a meter a fondo porque está inoperante, pero está listo para operar

Dirigentes no podrán buscar cargos  de elección en PAN: Marko Cortés 

Plantea institucioalizar la inclusión y abrir la afiliación a la sociedad de una forma sencilla

Refrenda UAT trabajo conjunto  con el Gobierno del Estado

La Universidad tiene alineado su plan institucional con el plan estatal de desarrollo

Firmeza en objetivo de  paz y seguridad para Tamaulipas :Cabeza  de Vaca

El Gobernador entregó su Segundo Informe de Gobierno durante sesión solemne en el Congreso de Tamaulipas.

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Óptica de Descuento
Gob. Tamaulipas