Siniestra calor 50 % de sorgo de temporal

Siniestra calor 50 % de sorgo de temporal

Sequía afecta producción de sorgo


Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las altas temperaturas y la falta de lluvias generaron que el cincuenta por ciento del sorgo en superficie de temporal, unas 300 mil toneladas, se perdieran en este ciclo, reveló Francisco Quintanilla Acosta.

           “El área afectada se ubica en el municipio de San Fernando, Méndez y una parte de Reynosa del en donde la zona de temporal resultó severamente castigada por la falta de agua y las altas temperaturas”, señaló.

             El sub Secretario de Agricultura dijo que el impacto del cambio climático ha generado este problema del cual, aquellos agricultores que hayan reportado a tiempo, antes de haber comenzado su trilla, podrán acceder al cobro del seguro catastrófico.

           Si cumplieron con el reporte a tiempo y realizaron todo el papeleo, seguramente tendrán acceso a contar su seguro, pero en caso de haber incumplido este requisito, pues seguramente tendrán problema, agregó.

            El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas agregó que los daños a los cultivos se presentaron básicamente para la zona norte, que es donde se siembra en estas fechas de enero y febrero, que son las zonas de temporal y es el sorgo que más aguanta la sequía. 

           “Nos han afectado bastante las altas temperaturas, los cambios climáticos. No son las cosechas adecuadas que nosotros requerimos para que las familias tengan un sustento y un recurso para sobrevivir”, indicó.

           Estamos hablando de fácil un 50 % de la cosecha que teníamos programada de temporal. Ahí lo que nos mejora un poco son los cultivos de riego, agregó.

           La disminución en el volumen de producción de sorgo se concentra en la pérdida que se registra en la zona de temporal y ello se deriva de la falta de agua y lluvias, así como a los efectos de las altas temperaturas, insistió el funcionario estatal.