Señalan subejercicio de  $3 mil millones en Obras

El Diputado Carlos Córdoba pide explicaciones a la Secretaria Cecilia del Alto
Señalan subejercicio de  $3 mil millones en Obras

Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Pública en su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la glosa del II Informe de Gobierno.


Cd. Victoria, Tam.- La Fracción del  PRI en el Congreso  Local señaló  a través del Diputado   Juan Carlos Córdova Espinoza un subejercicio por alrededor de 3 mil millones de pesos en la Secretaría de Obras Públicas el año pasado, luego de la comparecencia de la titular Cecilia del Alto López  en la glosa del  II Informe.
El Secretario de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, durante  el posicionamiento de su partido, precisó que en el 2018 se asignaron  5 mil 671 millones de pesos a la dependencia,  15 % más que el año pasado.
"Y es preciso señalar, que el año pasado, según el documento  'Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, Clasificación Administrativa', del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 su dependencia tuvo un subejercicio de casi 3 mil millones de pesos”, por lo que pidió una explicación a la Secretaria.
Córdova estima  que de acuerdo a la información oficial del II Informe  y su anexo, no hay coherencia entre el presupuesto asignado y el ejercido.
"Por lo que hace a información contenida en el Resumen Ejecutivo, en el apartado 'Obras para el desarrollo' refiere la construcción de 3 vialidades en Reynosa, Ciudad Madero y Tampico, y quizá lo más sobresaliente: la construcción de dos estaciones navales en la Presa 'Vicente Guerrero', en Padilla, y en Camargo", señaló.
El también  Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, pidió a la secretaria más coherencia entre el informe de las obras y los servicios realizados dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
"Por segundo año consecutivo, para el  PRI, lamentablemente, su dependencia no ha cumplido con las metas y objetivos  planteados", señaló  en tribuna.
Y enfatizó "Sigue sin cumplir con las expectativas de los tamaulipecos, vemos menos obras y de mala calidad".
Sin precisar datos,  Del Alto, rechazó que haya existido un subejercicio en los recursos de la Secretaría el año pasado por el orden de los 3 mmdp. 
"Todos los recursos te marcan tu vigencia y mientras la obra se lleve a cabo en su vigencia, no hay subejercicio", explicó.
"Esas obras están llevándose a cabo, algunas se terminaron y se entregaran a la ciudadanía".
"En el ejercicio 2018, hay algunos recursos que se sabe que van a llegar, otros que van a llegar, entonces no hay un subejercicio hasta que radique (el recurso), y hasta entonces la Secretaría de Obras Públicas puede  licitar".
Del Alto  detalló que la Secretaría invirtió un monto de 120 millones de pesos. "De los cuales 111 se destinaron en la construcción de dos estaciones navales, una en la Presa Vicente Guerrero de Padilla y la segunda en Camargo".
También dijo que concluyeron las Unidades Especializadas en la Investigación del Secuestro en El Mante y Nuevo Laredo, con inversión de 9 millones de pesos.
"Se invirtieron 9.9 millones en la adecuación de instalaciones de campamentos de seguridad en Reynosa y 9.8 millones en la conclusión de los edificios de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Secuestro y del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Matamoros", mencionó.
Cuestionan atraso del penal
Diputados de oposición cuestionaron que pese a que el año pasado aprobaron recursos por mil 700 millones de pesos para reactivar la terminación de la obra del penal de esta ciudad, no se ha licitado.
"Hasta el día de hoy no hemos sido informados de los avances de la construcción del Centro de Ejecución de Sanciones de esta ciudad capital", dijo Córdova.
"Una demanda por parte de los victorenses que merece urgente atención, sabemos que los recursos económicos ya están disponibles, de hecho los integrantes de esta legislatura lo aprobamos en el paquete económico 2018, por lo que consideramos prioritario la conclusión, equipamiento y operación de este centro", añadió.
La Secretaria dijo que antes de finalizar el ejercicio la obra quedará licitada y asignada a los ganadores, para su reactivación inmediata.