Según Observatorio Ciudadano baja percepción de inseguridad en noviembre

Según Observatorio Ciudadano baja percepción de inseguridad en noviembre

Juan Antonio Centeno Quevedo


 

Cd. Victoria, Tamaulipas, Dic. 2 de 2019.- Juan Antonio Centeno Quevedo, director de Investigación y vocero del Observatorio Ciudadano Tamaulipas (OBCITA) destacó que en su encuesta de percepción de noviembre la inseguridad se ha reducido.

“De un tiempo para acá hemos tenido un comportamiento muy positivo en muchos de los delitos, en el caso del delito de secuestro que va a la baja, es uno de los grandes casos de éxito, en esos términos, tristemente cuando bajan estos delitos suben otros”, explicó .

Aseguró que en ésta temporada crecen algunos como el robo, ante el gran circulante que se presenta, hay aguinaldos y compra de regalos, por lo que se dispara en esas temporadas el robo en varias de sus modalidades.

Pero la percepción de seguridad va mejorando, tan solo en Victoria, 37.6 por ciento considera que es mejor, 36.3 por ciento que es igual y 10 por ciento dice que está mucho mejor y el 9.5 por ciento que está peor. 

34.5 por ciento ha sido víctima de algún delito o algún familiar directo se ha visto involucrado en un delito en los últimos 12 meses, mientras  que el 65.5 por ciento dice que no

Sobre la encuesta destacó que tienen 10 puntos que evalúa, “se trata de saber cómo se siente la gente a presente, futuro o pasado, saber si son hombres o mujeres y tenerlos en qué rangos de edad se sienten más o menos inseguras y si han sido victimas de un delito y si lo han sido y si lo han denunciado  y por qué no han denunciado es conocer todo ese proceso”.