Se dispara plaga de garrapata por descuido de programas de combate

Se dispara plaga de garrapata por descuido de programas de combate

El relajamiento en la aplicación de las acciones de control y combate aumenta la presencia de garrapatas en el ganado


 Cd. Victoria, Tamaulipas.- El descuido de las autoridades del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del estado han permitido la aparición de brotes de plagas como es el caso de la garrapata, en la parte centro y sur de la entidad producto de las altas temperaturas y de humedad.

Pero también ante la falta de interés por dichas autoridades y de los municipios afectados, para tratar de erradicar este tipo de plaga en la región.

Tanto en esta capital como en municipios de Soto La Marina, Aldama y González ya se han registrado denuncias por parte de la población, pues una pequeña mordedura de estos minúsculos parásitos puede ser perjudicial para la salud no solamente en los infantes sino también en las personas adultas.

Por lo pronto el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del estado debería iniciar campañas para erradicar la plaga y proteger, en lo que a ello les corresponde, a los ejemplares con calidad de exportación, dijo, Alejandro Pérez Gutiérrez, dirigente de la Asociación Ganadera Ejidal adherida a la CNC.

Explica que se necesita atacar a la garrapata en su estado actual, pues con base en algunos reportes de los compañeros ya existe alarma sanitaria.

En esta campaña, dijo, deben participar técnicos que se encargan de inspeccionar los ranchos ganaderos y hacer muestreos para evitar la propagación, en caso de hallar algunos casos positivos.