Revoca Tribunal Electoral  15 Consejos Municipales

Revoca Tribunal Electoral  15 Consejos Municipales

El Tribunal Estatal Electoral revocó nombramientos de consejeros electorales en 15 Consejos Municipales de la entidad.


          El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado dio un fuerte golpe a la integración de Consejos Electorales Municipales por parte del IETAM y ordenó una nueva integración en 15 de estos organismos, respetar la equidad de género y en otros casos, ofrecer una lista de reserva.
En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral revocó el acuerdo IETAM/CG-42/2017, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral Tamaulipas, mediante el cual se designó a las y los Consejeros que integrarán los 43 Consejos Municipales Electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.
 Los medios de impugnación resueltos son cuatro recursos de apelación y un recurso defensa de derechos político-electorales del ciudadano, promovidos por MORENA, PAN, PRI y un ciudadano.
 En ese sentido, se destacó que los recurrentes hacen valer como agravios, esencialmente, que el Acuerdo combatido carece de la debida fundamentación y motivación; que no se cumplió con el principio de paridad; que existe afinidad partidista de algunos consejeros; que se omitió integrar la lista de reserva y, que se efectuó una incorrecta valoración curricular y de la entrevista, entre otros.
 Al respecto, el Tribunal, por unanimidad revocó la designación de los Consejeros Electorales de Bustamante, Cruillas, Güémez, Jaumave, Jiménez, Méndez, Miguel Alemán, Miquihuana y Nuevo Laredo ordenando al IETAM efectúe una nueva motivación reforzada, integral y comparativa de aquellos consejeros designados y que cuentan con militancia, con respecto de quienes no fueron designados y no cuentan con militancia.
 De igual forma, se ordenó que en la integración de los Consejos Municipales de Altamira y San Nicolás, se respete el criterio orientador de paridad de género.
 Con relación a la designación de los Consejeros Municipales de González y Matamoros, el Tribunal dispuso que la autoridad responsable realice una nueva valoración de la idoneidad de los consejeros. Asimismo, ordenó a la responsable que integre la lista de reserva en el Consejo  de Villagrán.
            Finalmente, también de revocó la integración del Consejo de Río Bravo , para que la responsable funde y motive la idoneidad o no del ciudadano José de Jesús Llanas Rodríguez.