Reforman Ley  Estatal de Seguridad Pública

Reforman Ley  Estatal de Seguridad Pública

Los policías serán objeto de vigilancia en el desempeño de sus funciones en las áreas laborales.


A partir de este miércoles, policías estatales serán supervisados en los establecimientos y lugares en que desarrollen sus actividades, esto al entrar en vigor el decreto que reforma la Ley de Seguridad Pública para el estado de Tamaulipas.
En la iniciativa enviada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y aprobada por el Congreso local se destaca también que el estado apoyará a los elementos que en el cumplimiento del deber enfrenten algún problema jurídico, sin afectación a su bolsillo.
Ahora, la Dirección de Asuntos Internos podrá verificar el cumplimiento de las obligaciones de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, a través de revisiones permanentes en los establecimientos y lugares en que desarrollen sus actividades.
Se le dará seguimiento a las mismas, informando de los resultados al secretario de Seguridad Pública, de la misma manera se tendrá conocimiento de las quejas, denuncias... incluso anónimas con motivo de faltas administrativas o infracciones disciplinarias cometidas por los elementos.
También se estipula que el otorgamiento de grados en las instituciones de seguridad pública y municipios se sujetarán a las condiciones y procedimientos que señale el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del estado de Tamaulipas.
Y aclara, que no podrá concederse un grado a los integrantes de las instituciones si no se ha ostentado el inmediato inferior, además el elemento debe cumplir con los requisitos de capacidad, eficacia y antigüedad que exige el reglamento.
Se informa que se ofrecerá defensa legal a los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, que con motivo del ejercicio de sus atribuciones se vean implicados en asuntos jurídicos.
Por lo que se podrá disponer sin demora, montos por concepto de fianza, gastos que genere su defensa en el proceso e inclusive lo correspondiente a la reparación del daño si fuera el caso, todo ello, con recursos de la administración estatal, sin afectar los recursos del servidor público implicado.
Asimismo se destaca que habrá correctivos disciplinarios y sanciones para los integrantes de las instituciones de seguridad pública estatal y municipales cuando desacaten los principios de actuación y las obligaciones de la presente ley y demás ordenamientos legales aplicables sin perjuicio de la responsabilidad administrativa y penal que prevean otros ordenamientos legales.
En total se reformaron 10 artículos de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas: artículos 1, párrafo 3, fracción X; 3, párrafo 2; 13, fracción XXXV; 19, párrafo 2; 39, párrafo 2; 42; 89, párrafo 1; 100, párrafo 4 y 103.