Recortes del 30% a estímulos, sería "tiro de gracia" al campo: CNC

Recortes del 30% a estímulos, sería "tiro de gracia" al campo: CNC

El campo mexicano requiere mayores estímulos, no recortes.


Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno Federal debe aplicar con urgencia una modificación a su política de subsidios para el campo, esto en la generación de apoyos tendientes a poder ser competitivos con los Estados Unidos, pues de lo contrario se continuara manteniendo de las importaciones de granos y alimentos.

Tomas Gloria Requena, secretario de organización en la Confederación Nacional Campesina-CNC-  explicó que ese ha sido uno de los factores que mantienen al sector agropecuario rezagado y con una productividad demasiado baja y que se traduce en la pobreza del campesinado.

La inminente redcción de casi un 30 por ciento los recursos para los estímulos al campo para el ejercicio fiscal 2020 sería un "tiro de gracia" para el campo mexicano, advirtió

Y es que el actual Gobierno Federal tal pareciera pretende mantener en el rezago a este sector productivo, cuando por parte de los productores una de las principales exigencias es mantener los programas y apoyos de productividad alimentaria.

Actualmente, detalla,  estos programas han desaparecido ante los graves recortes de las propias autoridades quienes a toda costa evita que todos los productores puedan acceder a ellos, “aunque es un tema que ya se ha platicado con las autoridades federales sin embargo la situación prevalece y no dan marcha atrás”.

Por ello mientras el campo no reciba suficientes apoyos México no estará en condiciones de competir con sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.

Pues actualmente existe un abismo de diferencia entre el campo de aquellos dos países con el nuestro, primero porque se trata de potencias económicas, y segundo porque el campo mexicano padece un grave rezago en la mayoría de sus rubros.