Que todo Tamaulipas  sea zona fronteriza

Aprueban punto de acuerdo para que se equipare con las Californias y Quintana Roo. 
Que todo Tamaulipas  sea zona fronteriza

Diputados Rafael González Benavides, Alejandro Etienne Llano y Juan Carlos Córdova Espinosa, parte de la bancada tricolor. 



 Cd. Victoria, Tamps. .-  El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo en el que plantea al Legislativo Federal se considere dentro de la región fronteriza a la totalidad del territorio de Tamaulipas, para los efectos aduanales y fiscales.
    Lo anterior, luego de que la fracción del PRI en el parlamento local, por conducto del Diputado Rafael González Benavides, presentara una iniciativa de ley.
    El  diputado defendió su propuesta al indicar “Estamos conscientes de que la competencia es de los poderes legislativo y ejecutivo federales la definición, vía la ley y decreto,  la definición de las regiones fronterizas”.
Por ello, abundó, se elige que el Congreso haga el exhorto al poder legislativo federal  para incluir la totalidad del territorio como está en las Baja Californias y Quintana Roo,  pues no concebimos tamaulipecos de primera y de segunda.
    Hay que recordar que en la legislación federal, entre ellas la del IVA considera  como región fronteriza a las ciudades limítrofes con Estados Unidos desde Tijuana a Matamoros, pero además en forma completa a Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.
    González Benavides refiere que de acuerdo con el Anuario estadístico y Geográfico de Tamaulipas 2017 del INEGI, nuestra entidad  tiene en los 10 municipios fronterizos, de Nuevo Laredo a Matamoros 1 millón 824 mil 447 habitantes. Y el resto en las zonas centro, sur  y el altiplano.
Estima que la zona fronteriza se distingue por su dinamismo derivado de la actividad aduanera, industria manufacturera, comercio y turismo; Nuevo Laredo es la principal puerta de importación y exportación por tierra, de Latinoamérica.
Mientras que  la zona conurbada Tampico – Madero – Altamira: registra 758 mil 659 habitantes y es polo de desarrollo aduanero, industrial, comercial y turístico.
En tanto que en el centro del estado, El Mante, González, San Fernando, Abasolo, Jiménez y otros municipios destacan por su importante producción agrícola, y la capital, Ciudad Victoria, muestra un naciente desarrollo industrial  textil y otras especialidades.
Subraya que Tamaulipas hace una amplia aportación a la hacienda pública a través del  IVA, diversos aranceles y derechos, por su geografía, tanto en la frontera  como en los puertos de Tampico y Altamira.
Estas particulares condiciones del estado, constituyen un sistema de ciudades y municipios que se interrelacionan, tienen una gran dependencia, y generan una importante sinergia económica y productiva, por lo que es necesario se considere a los 43 municipios región fronteriza.
Ser zona fronteriza implicaría ser parte de la zona franca en donde a partir de enero el IVA será del 8%, el ISR al 20% ,los salarios mejorarán y las gasolinas costarán lo mismo que en EU, entre otras..