PROFECO implementará programa especial de “Fiestas Patrias”

PROFECO implementará programa especial de “Fiestas Patrias”

Alejandro Martínez Castañón


 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - A partir de este jueves y hasta el próximo lunes 16, la Procuraduría Federal del Consumidor en Tamaulipas, vigilará y monitoreará alrededor de 200 establecimientos de diversos giros con motivo de las Fiestas Patrias.

Alejandro Martínez Castañón, titular de las Oficinas de Representación de Profeco en Tamaulipas, explicó que vigilarán, además del comportamiento comercial de restaurantes, bares y tiendas departamentales, se respeten las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas a las bebidas alcohólicas envasadas, incluyendo el tequila y el mezcal.

“A partir del próximo jueves iniciamos el Programa de Verificación y Vigilancia relativo a las fiestas patrias, estaremos haciendo algunos recorridos, monitoreos de vigilancia en aquellos giros comerciales asociados a estas fiestas patrias; nos mantendremos como siempre alertas ante cualquier denuncia o queja que pueda presentarse por parte de los consumidores tamaulipecos”.

Y agregó; “estaríamos monitoreando tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, restaurantes, bares y venta de vinos y licores, precisamente en estos últimos vigilaremos las normas oficiales mexicanas relacionadas a las bebidas alcohólicas, ya que hay normas especiales relativas al tequila y el mezcal. Estaremos haciendo algunas visitas de vigilancia precisamente para constatar que se esté cumpliendo con el etiquetado general que estas normas establecen”.

Aclaró que el operativo no es precisamente para evitar que se venda alcohol adulterado, ya que dijo, no es competencia de Profeco; sino que el objetivo primordial es que se cumpla con la información comercial que establece la Norma Oficial Mexicana.

Pidió a los comerciantes, para evitar sanciones o la inmovilizacion de algún producto “qué nos mantengamos en un comportamiento comercial sano y responsable, que se exhiban precios en montos totales a pagar, que se entreguen comprobantes de compra a los consumidores, que se respeten promociones y ofertas pero sobre todo, en el tema de bebidas alcohólicas que cumplan con la Norma Oficial Mexicana para evitar la imposición de medidas precautorias, ya que pudiéramos llegar a inmovilizar aquel producto que se comercialice y que no este cumpliendo”.

Recordó a la población que la PROFECO tiene a su disposición los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 800 468 8722, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.