Prevé IETAM abstencionismo del 40 por ciento

Prevé IETAM abstencionismo del 40 por ciento

María de los Ángeles Quintero.


Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Para el proceso de elección local constitucional en la cual se renovará el Congreso del Estado, la intención del árbitro electoral es la de alcanzar un promedio de participación ciudadana del 61 %, admitió María de los Ángeles Quintero Rentería.

           “Ese es el porcentaje que se obtuvo en la pasada elección local en la cual también se votó para gobernador, ahora solo se acudirá a las urnas para votar por diputados locales,

y considerando la participación que habido, esperamos mantener un porcentaje similar en las votaciones”, precisó.

             La presidenta del Consejo Local del IETAM, mostró su confianza, a casi 20 de los comicios, sobre la amplia participación ciudadana en los comicios del dos de junio, cuando se tenga que votar por 22 diputados de mayoría 14 de representación proporcional. 

          Comentó también que luego de haber cambiado parte de la logística en la entrega del material electoral a las Juntas Distritales, cuando se tenían establecidas rutas para entregarlos a las Juntas Municipales, que labor se llevó a cabo, prácticamente con los recursos que se tenían presupuestados.

           Para el traslado del material electoral solicitaron inicialmente 450 mil pesos, y finalmente con el reacomodo de dos rutas, se llegaron a aplicar 438 mil pesos, en la realización de ese trabajo, indicó

         Finalmente, dijo que en lo que va de avanzado el proceso electoral, que el Instituto a su cargo ha recepcionado 94 quejas por diferentes motivos, promovidas por los partidos políticos y candidatos.

                En 22 de estos casos se está dirimiendo si realmente es competencia del IETAM o corresponde al INE su revisión, señaló al destacar que, considerando que en lo dos procesos electorales anteriores sumaron 84 quejas, en este proceso constitucional prácticamente se alcanza el mismo porcentaje.

              Finalmente, comentó que de acuerdo a los registros de la autoridad electoral, que a la fecha, para llevar a cabo estudios de opinión o encuestas, que el IETAM solamente tiene el registro oficial de tres empresas.

               De cualquier manera estableció que el organismo a su cargo mantiene un constante y permanente monitoreo en los medios de comunicación, para verificar que quienes no esté. autorizados, no difundan este tipo de trabajos en este temporada previa a la elección local.