Pretenden integrar Consejos de Transparencia en municipios

Pretenden integrar Consejos de Transparencia en municipios

Héctor Alejandro de Anda.


Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para una mejor transparencia se pretende que también se integren Comités Municipales Anticorrupción, dijo Héctor Alejandro de Anda Cortez, presidente del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

 

Ahorita estamos trabajando por medio de convenios, sin embargo hay limitantes presupuestales que impiden tener acceso.

 

En este sentido, dijo que se está apoyando a los municipios pequeños que son los más limitados.

 

Aclaró que todos los municipios deben cumplir con el mandato de transparencia y en caso de que no lo hagan generará responsabilidades, incluyendo la inhabilitación del servicio.

 

De los municipios que faltan de normalizar sus normas jurídicas, Abelardo Perales Huerta, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción dijo que están en el proceso de implementación del nuevo formato para la declaración patrimonial.

 

“La Secretaria Ejecutiva es la que está con esto y a más tardar el 31 de diciembre del 2019, tendrán la obligación de contar con el sistema 

 

Estamos en un momento de transición y sigue siendo aplicable el formato anterior 

 

Lo que ahorita se va a trabajar en el Sistema Estatal Anticorrupción es la coordinación con los órganos internos de control, precisamente para evaluar quienes cuentan con el sistema de los nuevos formatos y en su caso coadyuvar para que esto quede a más tardar el 31 de diciembre de este año.