Prepara INEGI censo de vivienda y población en Tamaulipas

Prepara INEGI censo   de vivienda y población en Tamaulipas

Marco Antonio Chapa.


Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Para la realización del Censo de Población y Vivienda, que inicia el próximo es de marzo, el INEGI probablemente necesite apoyo en materia de seguridad para visitar algunas zonas de Tamaulipas, aceptó, Marco Antonio Chapa Martínez.

          “Vamos a estar en contacto con la SSP, Procuraduria, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, informándoles del proyecto y en particular en algunas zonas probablemente necesitemos apoyo”, indicó.

        El Coordinador Estatal del INEGI resaltó que, hace cinco años no lo requerieron y “mejor aún, hace unos meses que concluimos el operativo censal, solamente estuvimos informando, no requerimos ningún apoyo, ojalá en el 2020 sea lo mismo”, apuntó.

          Señaló que para la realización de ese trabajo, deberán de participar 5 mil 900 personas, todas ellas van a ser tamaulipecas. “Aquí en Victoria queremos que todos los que trabajen en el censo de vivienda sean residentes de Victoria, igual que en Laredo y en Tampico”.

Señaló que para la realización de este trabajo de abarcará dos aspectos, vivienda y población.

         “En vivienda, se obtendrán datos relacionados a donde reside la población y sobre esta las características particulares, como es material de construcción, si tiene piso, servicios básicos como agua, drenaje; el equipamiento, si hay vehículos, computadora, television, servicio de telefonía y televisión de paga”, indicó.

        Señaló que sobre el tema de Población: se obtendrán datos sobre sexo, edad, nivel de educación, ocupación, ingreso, alfabetismo; si hablan lengua indígena y si hay alguna discapacidad.

       Destacó que éstos datos se habrán de comparar con la información de los censos anteriores.

        Con este censo podremos observar a nivel municipio o manzana y vamos a comprar con eso de 2010 y la encuesta de 2015, esto fundamentalmente para conocer el momento, la población y vivienda, su en función a esto generar, planear y proyectar el desarrollo, concluyó.