Piden investigar a  Aduana de Matamoros

CANACO solicita al Gobierno Federal una investigación por denuncias por cobro de impuestos en recibos hechos a mano en aduana.
Piden investigar a  Aduana de Matamoros

Abel Morón Guzmán.


Matamoros, Tam.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros, solicitó al Gobierno Federal y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, abrir una investigación por las denuncias que han hecho transmigrantes sobre el cobro de impuestos con recibos hechos a mano, en lugar de electrónicos.
A través de un oficio, el presidente de la Canaco, Abel Morón Guzmán, dijo que el organismo que cuenta con más de 3 mil empresas afiliadas, muchas de ellas con actividades relacionadas de comercio exterior, está solicitando se realice una investigación exhaustiva sobre los supuestos actos de corrupción cometidos por el administrador de la Aduana, Fernando Reyes Berlie.
"La evidencia ha sido documentada por diversos medios de comunicación, hecho que ha motivado que este organismo se contactara con los afectados, detectando que existen elementos de veracidad en dichas publicaciones que podrían derivar en delitos del orden penal", señaló.
Manifestó que de igual forma y por la gravedad de lo denunciado, se pidió remover a los funcionarios relacionados, hasta en tanto no se determine su grado de responsabilidad en caso de existir conductas contrarias al derecho.
De acuerdo con versiones de los afectados, personal de la Aduana les entregó recibos hechos a mano cuando pagaron impuestos por la importación de mercancías.
Además, señalaron que les hicieron cobros en efectivo.
En ninguno de los demás cruces, hace el cobro de impuestos de esta manera, pues se hace con recibos electrónicos.
De acuerdo con los transmigrantes, sus mercancías son importadas de paso, ya que las llevan a sus países y no se quedan en México.
"Lo que llevamos llega hasta Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras", indicó uno de los transmigrantes.
El cobro de impuestos, explicó, se hace por cualquier artículo que lleven y la cuota va de los 2 mil a los 25 mil pesos.
Aunque en algunos casos, los transmigrantes exigen el recibo electrónico, la mayoría de los cobros se hace en un recibo hecho en fotocopia que se llena a mano.
Dichos recibos, solo en unos casos, cuentan con el sello de la Aduana y a muchos ni siquiera se les pone número de pedimento.
Los cobros se realizan de esta manera desde que asumió como administrador de la Aduana de Matamoros, hace un año, Fernando Reyes.
Los transmigrantes son comerciantes de países de Centroamérica, que viajan regularmente a Estados Unidos.
El puente internacional Tratado de Libre Comercio-Los Indios, es el único autorizado en toda la frontera norte para su paso por el País.
Desde hace 24 años, usan dicho cruce para exportar vehículos usados y mercancías diversas a Centroamérica.
Tan sólo en diciembre de 2017, se realizaron más de 11 mil trámites para transmigrantes y para este fin de año se espera una cantidad similar.
Regularmente se realizan entre 800 y mil trámites por semana.