Piden a COMAPAS reducir consumo de electricidad

Piden a COMAPAS reducir consumo de electricidad

Deben eficientar consumo de electricidad.


Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los Organismos Operadores de Agua deben de reducir el consumo de energía eléctrica en el funcionamiento de sus equipos de bombeo, para lograr un ahorro que se refleje en él saneamiento de sus gastos, señaló Luis Javier Pinto Covarrubias.

              “La gran mayoría de las COMAPAS presentan grandes gastos en el pago por el consumo de energía eléctrica, en ese renglón, fácilmente se van al menos el 30 por ciento de sus ingresos”, comentó.

               El Director General de la Comisión Estatal del Agua, dijo lo anterior al agregar que los problemas Administrativos y de Finanzas que presentan estos Organismos, se pueden ir superando si se toman las medidas adecuadas.

             No solo se trata de reducir costos en la operatividad de la infraestructura y tampoco de someter está a una rehabilitación, también se debe de revisar la plantilla de trabajadores y reducir el sueldo a los de funcionarios de primer nivel dentro de los mismos, comentó.

             En este sentido recordó que siguen a la espera de una respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad, para que esta dependencia federal defina si es factible inclusión cambiar la tarifa que será de aplica a los Organismos Operadores de Agua.

             De momento, éstas están considerados como empresas productivas y son empresas de servicios, por lo que consideramos que la CFE debe de hacer un cambio en la tarifa que se está aplicando a las COMAPAS, apuntó.

           El funcionario estatal comentó también que sigue volviéndose más preocupante la reducción en la producción de los afluentes, lo que se refleja en una baja considerable en la respuesta a los usuarios de agua potable en diferentes municipios.

           Los problemas no se tienen solo en los municipios del Altiplano, también se tiene en municipios como Reynosa, Cruillas, Burgos e incluso Victoria en donde los manantiales han reducido de manera significativa los niveles de agua que estaban aportando, dijo.

            En municipios como los del Altiplano se proyecta la perforación de pozos como una solución inmediata para garantizar el abasto de agua, para la mayor de los municipios donde hace falta líquido, la mejor estrategia sería eje las lluvias. O se tarden en llegar, concluyó.