Pelearán 3,650 pesos para tonelada de sorgo: Báez

Pelearán 3,650 pesos para tonelada de sorgo: Báez

Juan Báez Rodríguez


Los agricultores de Tamaulipas lucharán para que el precio mínimo para la tonelada de sorgo sea de 3 mil 650 pesos y para la de maíz 4 mil 50 pesos, dijo Juan Báez Rodríguez, tesorero del sistema producto sorgo.
Mencionó que la semana pasada se reunieron en Valle Hermoso con los representantes de las organizaciones de productores, donde acordaron el planteamiento que llevarán ante el Secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa.
Dijo que hay consenso de que la  actualización del ingreso objetivo para los granos es urgente, porque el actual, de 2 mil 970 pesos para el sorgo y de 3 mil  300 pesos para el maíz, ya prácticamente fue rebasado por los costos de producción.
El ingreso objetivo es el precio mínimo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), garantiza para la tonelada del sorgo y maíz.
Dijo que la demanda de los productores es de que la actualización se apruebe de inmediato para que comience a aplicarse en la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2017-2018, que se prevé será de dos millones 100 mil toneladas de sorgo y 800 mil toneladas de maíz.
“Tuvimos un acercamiento reciente con el Secretario de Agricultura y nos dijo que el tema va muy adelantado”, citó.
Insistió en que hay confianza de que la actualización del precio mínimo para los granos se concrete rápido para evitar lo sucedido con la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2016-2017, que apenas fue pagada hace algunas semanas.