Observatorio Ciudadano evaluará a Policía Estatal

Gobierno de Tamaulipas firma acuerdo inédito con Observatorio Nacional Ciudadano
Observatorio Ciudadano evaluará a Policía Estatal

La firma del convenio de colaboración se llevó a cabo en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, en presencia del Gabinete de Seguridad Pública, así como representantes de las mesas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas


 El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración para la evaluación permanente de la integración, profesionalización y desarrollo de la Policía Estatal.
“Tamaulipas es pionero en un convenio de este tipo. Lo ideal sería que todas las autoridades se abriesen a colaborar con la sociedad civil, se ha demostrado alrededor del mundo que donde la sociedad civil participa se pueden construir instituciones de seguridad. Nosotros no queremos venir solo a observar, queremos aportar soluciones”, dijo Rivas Rodríguez.
El documento establece que el Observatorio diseñará y propondrá las acciones necesarias para llevar a cabo la evaluación de la estrategia de reclutamiento de las policías, dando seguimiento y monitoreo a los trabajos implementados para impulsar la capacitación, profesionalización y dignificación de las policías en Tamaulipas.
Gobierno y organismo, instrumentarán proyectos para fomentar la cultura de la legalidad, mejorar la atención y servicio a la ciudadanía, el acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas, así como promover la participación de la ciudadanía en el ámbito de la seguridad.
“Ninguna acción, ninguna estrategia va a funcionar si la ciudadanía no participa activamente, pero no solamente eso, que sea esta la que nos ayude a evaluar. No puede ser la misma autoridad quien se autoevalúe, es por eso que agradezco a las Mesas de Seguridad y de Justicia del estado y al Observatorio Nacional Ciudadano su trabajo”, señaló el gobernador García Cabeza de Vaca.
Reiteró el compromiso con la sociedad tamaulipeca en materia de seguridad pública y procuración de justicia. 
Asimismo, reconoció que el primer paso para resolver una problemática es aceptar que se padece para garantizar a las familias la recuperación de la paz, el orden y el Estado de Derecho.