Obligan a Ayuntamientos a  tratar sus aguas residuales

Obligan a Ayuntamientos a  tratar sus aguas residuales

Sergio Arturo González Miranda.


Los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas estarán obligados por ley, a destinar un 3% de su presupuesto anual, a solucionar los problemas de rellenos sanitarios y tratamiento de aguas residuales, a partir del próximo año, reveló Sergio Arturo González Miranda.
“Actualmente el problema de tratamiento de aguas residuales en los municipios es grave, considerando que sólo un 30 por ciento del agua se usa pasa este proceso y que solo algunos municipios tienen en buenas condiciones sus plantas”, refirió.
En el caso de la disposición final de los desechos sólidos urbanos es lo mismo, abundan los basureros clandestinos y cada día surgen más, aceptó el subsecretario de Medio Ambiente, quien apuntó que ahora, por ley, los Ayuntamientos deberán de contemplar en sus presupuestos, el 1.5 por ciento del mismo para tratar el agua y un 1.5 por ciento, para atender el tema de los rellenos sanitarios.
“Ponle que son diez municipios que tienen sus plantas de aguas residuales funcionando, pero al cien por ciento, 25 por ciento no tienen ni siquiera planta y los que hay no están funcionando al cien por ciento”, señaló.
En cuanto a los rellenos sanitarios, dijo que son contados los municipios que cumplen con las medidas adecuadas para el manejo de sus residuos sólidos urbanos.
Tenemos dos rellenos sanitarios en la ribereña y en la zona cañera, ahorita se está construyendo una celda en la ribereña, estamos por iniciar otra celda para depositar basura en la zona cañera, citó.
“Esos están funcionando bien, Nuevo Laredo también están funcionando, pero Reynosa algunos”. 
Si tenemos un problema de tiraderos clandestinos en todos los municipios y nacen cada vez más, entonces tenemos que ordenar más que nada ese rubro, reconoció.
Advirtió que en caso de que los Ayuntamientos sigan incumpliendo con estas medidas, que se les podrían aplicar sanciones o multas que irían del 1.5 al 3 por ciento del presupuesto que vayan a ejercer en el año.
El Congreso del Estado, la SEDUMA, así como Medio Ambiente en el caso del manejo de la basura y la CEAT en lo que se refiere al tratamiento del agua, seremos los encargados de que los Ayuntamientos cumplan, precisó.