Nuevo penal estará listo en dos años

Es el tiempo estimado luego que en diciembre se adjudique el proyecto
Nuevo penal estará listo en dos años

Refieren que, conforme se van dando los procesos, “van iniciando obras”, por lo que agregó que todas las obras que están en licitación tienen recursos asignados y se están atendiendo.


Cd. Victoria, Tam.- Aunque la obra para continuar la construcción del nuevo penal en la capital del estado deberá quedar licitada a finales de este año, el nuevo centro de ejecución de sanciones será terminado en un lapso de dos a dos años y medio más, señaló Cecilia del Alto López.

“El proyecto o el contrato debe quedar adjudicado este año y el tiempo de ejecución se está estimando, y creemos que oscila entre dos años y dos años y medio”, subrayó al agregar que el espacio quedará disponible para unos mil internos.

"Para esta etapa son mil 700 millones de pesos, te hablo de una etapa en específico, porque el proyecto todavía abarca etapas futuras que resultan de una necesidad que tiene el estado, actualmente y que se obtuvo de un estudio que se hizo a inicios de este año", comentó.

Dijo que el proyecto ejecutivo contempla ya la protección de crecimiento a futuro del penal, sin embargo esta etapa sería específicamente lo que comprende 1,700 millones de pesos y que es trasladar el personal del penal de Victoria, a ese, en específico.

Dijo también que el nuevo reclusorio, a donde se tendrán que trasladar a los internos que ahora están purgando alguna condena en el CEDES de Tamatán, contará en sus instalaciones, entre otras cosas, comedor, área de esparcimiento y salas de visitas.

La funcionaria estatal negó que a estas alturas del año, el desarrollo de la obra pública haya experimentado un retraso, debido a la falta de presupuesto de origen federal, al dejar en claro que conforme ese dinero ha llegado a Tamaulipas, se ha venido aplicando de manera oportuna.

“No, por esa razón en específico, algunos procesos de licitación se dan más tarde en el año como es ahorita, porque los recursos llegan a mediados”, anotó.

Mencionó también que acaba de firmar una bolsa de importantes programas de desarrollo regional, y que todavía está a la espera de algunos recursos del fondo de FIES.