El Cotorro

Mejorarán la operatividad  del Sistema Anticorrupción

10/08/2018

Mejorarán la operatividad  del Sistema Anticorrupción

El Congreso del Estado y entidades involucradas en el SEA, pondrán en marcha mesas de trabajo, en busca de mejorar y fortalecer el combate  a la corrupción en Tamaulipas.


Por: Antonio Hernández

Para fortalecer la operatividad del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se realizarán mesas de trabajo legislativo, donde se escuchen las opiniones de los actores involucrados en el tema, a fin de que surjan Iniciativas que mejoren las leyes de la materia y faciliten el combate a la corrupción.
 El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y el legislador José Hilario González García, de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, acordaron, con integrantes de la Secretaría Ejecutiva, Consejería Jurídica, Comisión de Selección y del Comité de Participación Ciudadana, poner en marcha estos trabajos para los días últimos del mes de agosto o a más tardar los primeros de septiembre.
 Un tema que podría presentarse, es sobre la asignación de recursos al SEA, con el objeto de alcanzar independencia presupuestal, así como de análisis a diferentes ordenamientos como la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Constitución Política del Estado, la Ley de Responsabilidades Administrativas, así como a la normatividad en materia de auditoría, a efecto de mejorar los procedimientos y la operatividad de las instituciones.
 Sin embargo, se deberá estudiar bien cada planteamiento que se someta al Poder Legislativo, para considerar su viabilidad constitucional y legal, con el propósito de que no se contrapongan con los principios que integran el sistema.
 Al trabajar de manera coordinada, se busca establecer en las leyes lo que mejor convenga para dar mejores resultados en el combate a la corrupción y contar con gobiernos más transparentes, lo cual es una exigencia de la sociedad, cuya participación es fundamental para lograr las metas trazadas.
 Es importante mencionar que Tamaulipas, tiene un importante avance en esta labor a un año de la implementación del SEA, aunque los resultados son a mediano y largo plazo, se trabaja bien, porque se han generado políticas en materia anticorrupción, donde la Contraloría y la Fiscalía, ya impulsan acciones para combatir este problema que se enfrenta en todo el País.
La reunión de este jueves, la encabezaron Abelardo Perales Huerta, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Héctor de Anda Cortez, comisionado del Comité de Participación Ciudadana; Abelardo Perales Meléndez, de la Consejería Jurídica del Estado e integrantes de la Comisión de Selección, encabezados por su coordinador Francisco González Cuesta, entre otros.






Últimas Noticias

Atenderán estrategias de  AMLO en UAT: Suárez

Mayor cobertura y calidad para la educación superior el compromiso.