Investiga ASE faltantes por 778 mdp en cuentas públicas

Investiga ASE faltantes por  778 mdp en cuentas públicas

Jorge Espino Ascanio.


De 86 cuentas públicas municipales, 53 no han sido comprobados los recursos utilizados por 778 millones de pesos, así lo dio a conocer Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado.
53 administraciones resultaron con un pliego de responsabilidades, mientras que 35 por parte de las administraciones municipales del año 2013 al 2016 y 18 cuentas del periodo del 2016 al 2018.
De las cuentas del 2016 se fiscalizaron 86 administraciones municipales, son 43 municipios, pero con dos periodos, el periodo enero septiembre y luego octubre a diciembre por eso hablamos de 86 fiscalizaciones”, explicó.
El funcionario explicó que cuando hay quebranto se va al órgano interno y a las contralorías y tendrán que hacer el procedimiento dónde sancionen al funcionario que incurrió con la normatividad, lo que puede ser una suspensión o inhabilitación del funcionario .

Pero hay casos en que no se cumplió con la normatividad, a manera de ejemplo dijo se usaron 10 millones de pesos párala compra de computadoras, ahí están, el problema es que no se cumplió con la normatividad porque ala empresa que se compró no está en el padrón de proveedores.

De las cuentas que no se han solventado l clarificado dijo que aún no termina el proceso, falta el proceso jurídico.

Son 778 millones de pesos preliminares que todavía irán a jurídico, son cuentas negativas pero no quiere decir que sea un quebranto.

“Estás cantidades no quieren decir que sean de un quebranto municipal al erario público, sino que el dinero no ha sido utilizado conforme a la normatividad y queremos seguir trabajando para que todo esté en buenas condiciones, todo transparente, concluyó.