Exigen declaratoria de emergencia para campo de Tamaulipas

Exigen declaratoria de emergencia para campo de Tamaulipas

Diputado federal, Héctor Villegas González.


 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al señalar que la última tromba con lluvia y granizo destruyó la siembra de 10 mil hectáreas de sorgo y maíz, y afectó a cerca de 500 productores, el Diputado federal de Tamaulipas, Héctor Villegas González, pidió que se emita una declaratoria de emergencia en la región para recuperar las pérdidas.

El legislador de Morena precisó que los daños se suscitaron el mes pasado y abarcaron los municipios de San Fernando, Reynosa, Valle Hermoso y Río Bravo, la principal zona de producción de granos del país.

Villegas criticó que a un mes y medio de los siniestros en el agro del Estado, los productores no han recibido apoyos para reincorporarse a las actividades.

Señaló que se requiere la aplicación de los mecanismos de apoyos gubernamentales, contemplados en los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como del Fondo de Desastre Naturales.

A través de un Punto de Acuerdo urgente que presentó ante la Cámara de Diputados, pidió que se emita la declaratoria de desastre en la zona para que los productores afectados reciban apoyos.

"Este fenómeno natural afectó principalmente a la agricultura, a más de 10,000 hectáreas de sorgo y maíz que fueron destruidas totalmente, lo que se traduce en más de 500 productores afectados, dejando graves daños en los ámbitos, sociales, económicos y productivos", asevera en el documento.

"Dada la magnitud del granizo, las afectaciones son cuantiosas, especialmente en los cultivos, aunque aún no se han terminado de cuantificar las hectáreas siniestradas, para las familias y productores afectados representa pérdidas irrecuperables de sus cosechas, lo que hace urgente la ayuda para la población más vulnerable", agregó.

El 14 de mayo, precisó, se registró caída de granizo y fuerte lluvia, acompañado de vientos con rachas de hasta 110 kilómetros, que destruyeron siembras, árboles y techos de las viviendas.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional del Agua, a que analicen la solicitud de emergencia y emitan la declaratoria para los municipios de Río Bravo, Reynosa, San Fernando y Valle Hermoso.

Pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que en el marco de Atención a Siniestros Agropecuarios considera atener a los productores de sorgo y maíz afectados.

En un tercer punto exhorta al Gobierno de Tamaulipas a implementar las medidas necesarias para atender a las personas afectadas por la citada contingencia climatológica del norte del Estado.