Entregan fertilizante a citricultores

Entregan fertilizante  a citricultores

Reciben citricultores del centro del estado fertilizante para producción de naranja.


Buscando mejorar la producción de cítricos, principalmente el de naranja a través de la gestión de apoyos, la Asociación Ejidal de Citricultores de Güemez, logró se le entregara 70 toneladas de fertilizante por parte del gobierno del estado.
Salomón Barrón Torres, presidente de la referida organización, dijo que en los últimos dos años se logró gestionar tres tractores, el mismo número de fumigadoras, rastras  y una podadora, que permitirán mejorar los trabajos en las huertas de los agremiados. 
Anteriormente, recordó, para efectuar los trabajos requeridos tenían que recurrir a la renta de este tipo de maquinaria agrícola, lo cual era un gasto extra para ellos.
Y el tener estos equipos, mencionó, permitirá a la asociación otorgar los servicios a sus agremiados a un precio sumamente bajo, con lo que tendrán un ahorro los compañeros en el trabajo de sus huertas.
Por ejemplo para fumigar una hectárea, un particular les cobra por el uso de la maquinaria y hacer el trabajo 450 pesos, mientras que con el equipo que ya cuentan sólo cubrirán una cuota de 250 pesos, que es casi lo del costo de operación de la maquinaria.
En los  trabajos de rastreo, indicó, tenían que cubrir hasta mil 200 pesos, cuando ahora los socios solamente cubrirán 600 pesos.
Por ello, mencionó, agradecen el respaldo que se les ha dado, además de que les han atendido las peticiones, luego que los  250 agremiados a dicha asociación, fueron afectados por las heladas de diciembre del 2017 y de inicio de este  año, y posteriormente la sequía.
Y con este fertilizante, apunta,  se logrará mejorar los árboles frutales y la producción de naranja.
Por otro lado, consideró importante el haber logrado la integración de la asociación, misma que no hizo el anterior dirigente Julio César López Walle, a quien acusan de haberse quedado con una rastra, motivo por el cual decidieron destituirlo como representante.