Enfrentan productores rurales adeudos con particulares

Enfrentan productores rurales adeudos con particulares

Rúben Rodríguez López.


Cd. Victoria, Tamaulipas.- Productores de la entidad enfrentan una serie de problemas de adeudos con particulares quiénes les reclaman los pagos de los préstamos contraídos con ellos para las siembras de sus tierras.

Incluso hay quienes ya tienen juicios en su contra, mientras otros han sido objeto de embargo ante el incumplimiento de su palabra de pago, dijo Rúben Rodríguez López, dirigente del comité municipal campesino cenecista en San Fernando.

Asegura que algunos de sus compañeros se han quedado sin maquinaria agrícola, por la sencilla razón de que se les ha retirado para poder cubrir el crédito que consiguieron con prestamistas particulares

El problema, refiere, tiende a agravarse, porque son muchos los agricultores que están en cartera vencida, debido a que el Gobierno federal no les ha entregado los subsidios, como el de Ingreso objetivo.

Dijo desconocer cuantas gentes se encuentran en esta situación, sin embargo ello es un problema que los aqueja no de ahora, si no de años atrás.

Y dice que instancias como Fira o Financiera Rural le prestan dinero a los dueños de las bodegas o centros de acopio, y estos a su vez al productor, quien paga cuando recibe los subsidios del Gobierno, sobre todo el Ingreso Objetivo y lo correspondiente a coberturas.

Dijo que es un gran número de los agricultores que enfrentan juicios mercantiles e incluso ya hasta sufrieron el embargo de bienes, como maquinaria y ranchos.

El problema de cartera vencida, indica, es generalizado por lo que de no haber apoyo del Gobierno se generará una crisis en el campo.