En riesgo de no sembrarse 400 mil hectáreas en Tamaulipas

En riesgo de no sembrarse  400 mil hectáreas en Tamaulipas

Ariel Longoria.


Cd. Victoria, Tamaulipas.-    Debido a la falta de apoyo federal, un 35 % de las 750 mil hectáreas destinadas a la producción en Tamaulipas, unas 400 mil, podrían quedarse sin sembrar para el ciclo Otoño-Invierno, reveló Ariel Longoria García.

         “Es difícil hablar de porcentajes, pero hablábamos de un 30 a un 35 % probablemente de tierra que todavía no está ni siquiera trabajada para el ciclo que viene. Eso se ve preocupante, lógicamente muchas de las tierras rentadas, muchas de las personas que rentaban éstas tierras lógicamente al ver esta incertidumbre han tenido que dejar estas tierras y es probablemente que éstas tierras se queden sin sembrar”, señaló.

         Esto es lo difícil del tema, que de las 750 mil hectáreas que se siembran aproximadamente en OI se queden sin sembrar, lógicamente, éstas tierras quedarían ociosas y  quedarían en un tiempo determinado se podrían volver monte, agregó.           

          El Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas destacó lo anterior al referirse al difícil panorama que enfrenta el campo, luego del presupuesto aprobado para el próximo año en donde se consideran pocos apoyos para el sector productivo.

          Hay que ver que prácticamente desaparecen los subsidios a la comercialización, esto obligaría los agricultores a comprar su agricultura por contrato, tendría que comprar su cobertura, indicó.

          Dijo que el año pasado todavía se tenía un subsidio al 50 %, en donde el 50 % lo ponía el gobierno federal y el  50 % el productor, “lógicamente este año al parecer no nos han dicho pero se presume que va a ser un tipo crédito que se le va a dar al agricultor para poder tener acceso a las coberturas”.

         Ante ello señaló que habrá que esperar porque no se puede estar especulando a lo que va a pasar, “hay que esperar las reglas de operación que expliquen cómo va a ser el procedimiento para que los agricultores no dejen de tener su agricultura de contrato”; señaló.

         Recordó que Tamaulipas es uno de los estados más organizados en este tipo de acciones en donde,  al tener agricultura por contrato se le dé una certidumbre al agricultor de a cómo se le va a vender su producto, hasta donde puede alcanzarlo y esperar a que los mercados se muevan.