En quiebra las COMAPAS de Tampico, Reynosa y Matamoros

En quiebra las COMAPAS de Tampico, Reynosa y Matamoros

Luis Javier Pinto.


 La mayor parte de las COMAPAS en Tamaulipas continúan arrastrando un pasivo superior a los 2,500 millones de pesos, revela Luis Javier Pinto Covarrubias, quien declaró que aparte de los gastos operativos y cobertura de sueldos a funcionarios, también deben asumir compromisos de pagos de impuestos al SAT, IMSS e INFONAVIT.
“Este es un tema que hemos comentado en repetidas ocasiones y es algo que vienen arrastrando algunos Organismos Operadores en números rojos, tienen un mayor endeudamiento con sus compromisos fiscales ya sea con el IMSS, INFONAVIT y el SAT”, apuntó.
El director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, CEAT, dijo que a eso hay que agregar que la recaudación, por el cobro del servicio, no alcanza para hacer frente a este tipo de pagos y compromisos a las COMAPAS.
No se han podido regularizar algunas de ellas, es el caso de las COMAPAS en Tampico, Matamoros y Reynosa, por citar algunos, dijo al mencionar que los pasivos que tienen andan arriba de los 500 millones de pesos entre cada uno de esos organismos.
Hizo saber que dentro de las alternativas de solución que se han planteado, como un inicio para poder ver realmente cómo están los organismos, que es mejorar la recaudación, hacer ajustes en el pago de la nómina.
 “Siguen arrastrando esos pasivos porque los gastos superan, por ello para que no sigan arrastrando ese tipo de situaciones estamos haciendo la recomendación de que hagan ajustes en su nómina, ya que en algunos de los casos la nómina supera el 40 o 50% de lo que ingresa y eso ninguna empresa lo puede sostener”, indicó.
Traen arrastrando una nómina que ha sido rebasada siempre en la mayoría de los casos por la situación del sindicato, acusó.
En este sentido dijo que por ejemplo, por cada trabajador de confianza, el sindicato pide tres plazas sindicales, “entonces, con esto se podrá seguramente renegociar esos convenios porque el caso de Tampico al finalizar el año creo que estaba con un programa de bajas por la parte de los empleados de confianza, y si logran 50 bajas, son 150 empleados de sindicato que pueden quitarse”, anotó.