Desaparecer órganos electorales seria un retroceso político: PRI

Desaparecer órganos electorales seria un retroceso político: PRI

Retroceso, desaparecer organismos locales electorales.


Cd. Victoria, Tamaulipas.-  La desaparición de los órganos electorales locales, para que el INE absorba todas sus funciones, sería un retroceso en la vida democrática del país, consideró Hector Villegas Gamundi.

                    “En principio, sin haber analizado a fondo la iniciativa presentada por MORENA, me parece una iniciativa con el objeto de controlar las autoridades electorales por parte del Gobierno Federal, lo que sería muy preocupante y un retroceso de la democracia que se ha venido construyendo en los últimos 30 o 40 años”, señaló.

                El representante del PRI ante él Consejo Local del Instituto Nacional Electoral precisó que ello sería un retroceso desde la creación del IFE en el 90 del INE en la última reforma, creo que se ha avanzado mucho para que ahora el gobierno federal quiera controlar a través del legislativo incluso al Instituto Electoral.

             Ello luego de ser consultado a cerca de la intención de MORENA de promover a nivel nacional, como una medida de austeridad, la desaparición de los órganos electorales locales en cada uno de los estados del país.

          Sería muy grave que el gobierno federal tenga el control de la autoridad electoral, pudiera orientar la política pública del país en el sentido que a ellos les conviniera agregó al indicar que aprobar este tipo de iniciativas, “No sabemos a donde nos pudiera llevar, pero nos pudiera llevar a cualquier rumbo sin tener ningún contrapeso político real para que los ciudadanos decidamos lo que queremos”.

               Al desaparecer en este caso el IETAM, habrían una reestructuración general, yo no estoy de acuerdo en que se reduzcan los costos porque MORENA y los diputados que enarbolan esta iniciativa, lo que argumentan es que con el objetivo de reducir costos, por la austeridad que debe de tener el país, señaló.

              “Yo creo que se pueden tener esquemas, las de reducir los costos sin que esto sea modificar la la estructura del sistema electoral mexicano cómo está en este momento”, concluyó.