Desaparece delegación de CONAFOR en Tamaulipas

Desaparece delegación de  CONAFOR en Tamaulipas

CONAFOR deja de operar en Tamaulipas.


Cd. Victoria, Tamaulipas.- La delegación de la CONAFOR en Tamaulipas ha quedado desmantelada luego de una radical medida tomada por el gobierno federal, por lo que 24 de 26 empleados que ahí laboraban, fueron despedidos fulminantemente.

                De acuerdo a información recabada en la citada dependencia federal, las dos personas que se mantienen en sus cargos solamente están a la espera de instrucciones del delegado federal José Ramón Gómez Leal.

                “Sin haber una explicación y mucho menos un liquidación, el personal de la dependencia simplemente fue despedido y con ello, las diferentes labores que estaban desempeñando, han quedado abandonadas”, señalaron en un escrito los ahora trabajadores despedidos.

           Señalaron que a nivel nacional la dependencia responsable de la política forestal del país, inició el mes de julio sin aproximadamente el 70% del personal de confianza.

              De acuerdo a organizaciones forestales comunitarias, organizaciones de industriales, de académicos, organizaciones ambientales y de profesionales la drástica reducción del personal de la dependencia se suma a los sucesivos recortes que enfrenta la dependencia.

          Ello considerando que desde los últimos años de la administración pasada y los que se han dado en la presente, lo cual da por resultado que no se puedan realizar las actividades mínimas administrativas y mucho menos las de campo, es decir la promoción, operación, supervisión, verificación y asistencia de los programas forestales se volverán cuando mucho una labor de escritorio y se pondrá en riesgo toda la política forestal.

            La drástica reducción del personal de CONAFOR obedece a que la estructura de confianza de la dependencia se componía mayoritariamente de personal eventual, el cual era contratado nuevamente al término de cada contrato.

          Explicaron que,  la reciente disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público impide a las dependencias federales renovar estos contratos y afecta de una manera más severa a las instituciones con mayor personal eventual como la CONAFOR.