Coordinan en SAGARPA proceso de  entrega-recepción, sin afectar programas

Coordinan en SAGARPA proceso de  entrega-recepción, sin afectar programas

En reunión con los delegados de la dependencia, el titular de la dependencia Baltazar Hinojosa, conminó a sus colaboradores a mantener el esfuerzo para realizar una transición transparente y responsable.


El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, señaló que en la dependencia se trabaja de manera coordinada y responsable con los equipos de transición, a fin de dar fortaleza institucional y continuidad al crecimiento y dinamismo del sector agroalimentario nacional.
Durante la Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA, su titular subrayó que en el recuento de los logros para el campo mexicano “debemos de sentirnos satisfechos de cumplir con el trabajo encomendado, haciendo bien las cosas y con buenos resultados en seis años, así lo confirma la visión clara de cambiar el rostro al campo a uno más productivo, justo, rentable y sustentable”.
Ante los delegados federales, el secretario Baltazar Hinojosa conminó a sus colaboradores a entregar cuentas claras, transparentes y responsables, con la finalidad de continuar en la ruta del crecimiento y desarrollo en el sector primario, en beneficio de los productores, coordinando los trabajos de entrega-recepción en la parte legal y operativa en cada una de las delegaciones.
Destacó que son significativos los avances en el proceso de transición, con la realización de 40 reuniones, mediante una comunicación amplia y el intercambio de información de todos los programas y recursos de la SAGARPA, cómo operan y su impacto productivo, con la atención a 5.8 millones de productores y más de 800 organizaciones de campesinos.
Subrayó que en esta administración se transitó en varias vertientes a favor de los pequeños productores, como es el caso de pasar de los subsidios a los incentivos productivos, esquemas de capacitación y extensionismo, asociatividad, programas de reconversión productiva, cambiar de volumen a valor productivo y el fortalecimiento e inclusión en las cadenas de valor y desarrollo de mercados.
En el encuentro tanto el equipo directivo como los delegados de la Secretaría ponderaron los avances y logros en el sistema agroalimentario nacional, y la operación de componentes, de referencia internacional, como esquemas de administración de riesgos en mercados y seguros catastróficos, así como el acceso al financiamiento y créditos con tasas preferenciales.
Coincidieron en que el sistema de inteligencia sanitaria permite a México ubicarse como el décimo primero productor de alimentos y el décimo exportador de productos agropecuarios y pesqueros en el mundo, a través de la coordinación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Por su parte, los delegados de la dependencia federal destacaron las aportaciones de los productores del campo en el PIB agroalimentario, sus fortalezas y debilidades, y aseveraron que los programas claves para las mujeres y jóvenes del sector rural permiten mantener la paz en el campo y disminuir la presión social, al mostrar que el campo en un buen negocio con la asistencia técnica oportuna y los esquemas de valor agregado.