Congestionamiento vial causa pérdidas económicas

Congestionamiento vial causa pérdidas económicas

Graves pérdidas económicas provoca el tráfico.


Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cada victorense pierde en promedio 1 mil 881 pesos al año derivado del congestionamiento vehicular a la hora de trasladarse de un lugar a otro.

 
Los habitantes de la zona Metropolitana del Valle de México pierden 5 mil 827 pesos, Monterrey 4 mil 897, Guadalajara 3 mil 867, son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular, en sentido contrario Culiacán tiene la menor pérdida con 410 pesos por persona
 
De acuerdo al estudio, “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y SinTráfico a nivel nacional la pérdida por congestionamientos en las 32 principales ciudades del país es del orden de los 94 mil millones de pesos, mientras que en Ciudad Victoria es de 314 millones 270 mil 849 pesos con 81 centavos.
 
Para llegar a estos números se analizó el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país, lo que lo convierte el primer estudio de este tipo en el país. 
 
Gracias a que SinTráfico, posee una red única de big data que por medio de sensores recolecta información sobre condiciones de tráfico vehicular en tiempo real.
 
De acuerdo al estudio, la congestión vehicular cuesta tiempo, calidad de vida y competitividad.
 
En dicho estudio, Ciudad Victoria ocupa el lugar número 24 en el ranking nacional de las 32 ciudades del país.
 
Así, el total por congestión de viajes en auto en la ciudad es por 144 millones 685 mil 948 pesos con 23 centavos.
 
Mientras que el total de Congestión de viaje en transporte público es por 
169 millones 584 mil 901 pesos con 58 centavos.
 
Lo que da un costo total global por 314 millones 270 mil 849 pesos con 81 centavos, siendo el más afectado quien viaja en transporte público.
 
En México, la mayoría de la población usa transporte público o camina, pero los gobiernos no le destinan recursos en la misma proporción. 
 
A pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos de fondos federales en 2016, 18 de 32 ciudades no invirtieron nada en transporte público.
 
Para el automóvil invierten el 47% del presupuesto asignado a movilidad cuando el 25% de la población lo utiliza.
 
Para el transporte público solo se destina el 1.2% del presupuesto asignado a movilidad y es usado por el 39% de la población. 
 
Proporciones similares se reproducen en casi todas las ciudades del país.
 
En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.