CMIC no impactará costos en obra pública

CMIC no impactará  costos en obra pública

Cecilia del Alto López.


Luego de señalar que el 97 por ciento de las empresas que participan en las licitaciones para la ejecución de obras públicas en Tamaulipas, son constructoras locales, Cecilia del Alto López rechazó que el aportar el 10 por ciento al millar a nueva infraestructura social, no debe representar un impacto a la alza en el costo de las obras.
“En el contrato viene estipulado que de ninguna manera ese porcentaje deberá incrementar los costos del contrato de obra, eso está muy claro”, apuntó.
En el contrato firmado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha quedado establecido que se va a aportar un diez por ciento al millar del costo de los proyectos, de ello, un tres por ciento se va a destinar a la capacitación del personal de las empresas, un dos por ciento será para el DIF, dijo la secretaria de Obras Públicas.
“Y el 5 por ciento al millar seguramente del que habla el presidente es para la aportación para la elaboración de proyectos ejecutivos de impacto social en el estado, es un 10 al millar que equivale al 1% del pago de estimaciones para hacer las aportaciones”, comentó.
De todos los contratos que celebran obras públicas se va a retener un 1% o el 10 al millar para esas tres versiones de aquí en adelante posterior a esa firma, citó.
La funcionaria estatal dijo que se buscará que la elaboración de los proyectos ejecutivos los hagan empresas del municipio en donde se construirá la obra, como se ha buscado que sean empresas locales para el beneficio del gobierno estatal y los empresarios locales conocen su región y les preocupa su municipio.
En cuanto a los proyectos ejecutivos el gobernador ya tiene seleccionado o avanzado su plan de infraestructura, que lo que no consiga a través de la federación, podremos echar mano de ese porcentaje que se recopile para la elaboración de proyectos ejecutivos de beneficio social.
“Vamos a cumplir y adjudicar todo antes del 31 de diciembre, en cuanto a las obras estamos cerrando muchas obras, ya se verá a principios del próximo mes; obras deportivas, del 17 el dren pluvial”, concluyó.