Avala Tamaulipas uso de predio estatal para gasoducto Texas- Tuxpan

Avala Tamaulipas  uso de predio estatal para gasoducto Texas- Tuxpan

En Comisiones diputados locales avalaron un dictamen de uso de un terreno en Altamira, Tamaulipas, para el paso del gasoducto sur Texas-Tuxpan.


Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras reunión de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, diputados locales avalaron hoy la iniciativa para permitir el uso de una fracción de terreno, de un inmueble del Estado en Altamira, para el paso del gasoducto sur de Texas-Tuxpan.

La propuesta que fue promovida por legislador Arturo Esparza Parras y que envió Gobierno del Estado, dice generará una importante derrama económica en la entidad, y detonará inversiones productivas adicionales.

Asimismo, se autoriza la imposición de gravámenes sobre predios de dominio privado propiedad del Estado.

El documento establece que el proyecto a desarrollar por Infraestructura Marina del Golfo, S. de R. L. de C.V., se trata de un gasoducto para el transporte de hidrocarburos.

"Mismo que tiene punto de partida en el Sur del Estado de Texas, Estados Unidos de América y de llegada en Tuxpan de Rodríguez Cano, municipio de Veracruz"; menciona.

"Siendo el Estado de Tamaulipas un punto de cruce necesario y que conforme al trazo del proyecto, el gasoducto en cuestión requiere atravesar el predio identificado como polígono GOB-3 finca 25314 del municipio de Altamira, Tamaulipas"; añade.

A través de una carta dirigida a la Dirección de Patrimonio Estatal de la Secretaría de Administración del Estado, Marina del Golfo, informó sus intenciones y la necesidad de construir una servidumbre voluntaria, continua de paso sobre la fracción de 23,420.521 metros cuadrados.

Asimismo, se indicó que el valor de enajenación del metro cuadrado para uso de suelo agropecuario con influencia urbana es de 194 pesos, por lo que el valor de la fracción sobre la que se pretende el establecimiento del gravamen mencionado equivale a la cantidad de 4 millones 543 mil 581 pesos.

También, puntualizó, que la sociedad Marina del Golfo es propietaria de una fracción deducida del predio denominado "Rancho los Higos"; ubicado en el municipio de Tuxpan, Veracruz,Del Golfo requiere la utilización de fracciones adicionales del predio identificado como polígono GOB-3, que se especifican en la iniciativa, por un período de tres años.

"Más las prórrogas que en su caso y a juicio del Ejecutivo Estatal, sean requeridos, contados a partir de la formalización de los mismos", indica.

Según el Decreto se autorizó la celebración de actos jurídicos que tengan como consecuencia la constitución de una "servidumbre voluntaria, continua de paso por un período de 25 años, sobre la fracción de 23,420.521 metros cuadrados".

También se aprobó que la imposición de la servidumbre voluntaria, continua de paso deberá ser a favor de la fracción deducida del predio denominado "Rancho los Higos".

Lo anterior, tendrá que tener como finalidad el desarrollo de la infraestructura considerada en la Licitación Pública Internacional número LPSTGN-008/15 para el transporte de gas natural.

El Decreto señala que la contraprestación por la imposición de la servidumbre voluntaria, continua de paso no podrá ser menor a la cantidad de 4 millones 543 mil 581 pesos.

En tanto, que la contraprestación por el arrendamiento de las fracciones citadas por el período de tres años deberá ser por la cantidad de 14 millones 104 mil 883 pesos.