Aumenta  número  de deportados

Aumenta  número  de deportados

Gloria Elena Garza Jiménez.


Durante el mes de enero el número de repatriados por la frontera de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, subieron un cien por ciento, en comparación al mes de enero del 2017, reveló Gloria Elena Garza Jiménez. 
En el municipio de Reynosa y Matamoros quedo prácticamente igual el número de repatriados, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tamaulipas.
 “En enero del año pasado se repatriaron 1035 por Nuevo Laredo y en enero de este año 2039 por esos 3 municipios fronterizos son otros 1000 en promedio por ese puerto, mientras que en promedio por Matamoros y Reynosa son alrededor de 235 más en este mismo lapso”, señaló.
 La funcionaria de la Secretaría General de Gobierno destacó que todo ello implica un esfuerzo muy grande por parte del Gobierno para poder lograr una atención integral para nuestros paisanos y poder asegurar que regresan a su lugar de origen lo más pronto posible.
Dijo que el Instituto de Migración Tamaulipeco, continúa ofreciendo una atención integral y en este momento quien se queda dos o tres días, inclusive están siendo beneficiados por el programa de capacitación para que regresen a su lugar de origen con la certificación en el oficio que hubieran aprendido en el extranjero.
Comentó que la mayor parte de las personas que están siendo deportadas, son de estados como  Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Querétaro.
 Dijo también que en el tema de los niños migrantes, que  éstos no se habían regresado sin acompañamiento.
“No hemos tenido con los niños migrantes, se presenta el fenómeno cuando apenas vienen en transito rumbo a Estados Unidos y ahí también trabajamos muy de la mano con el sistema DIF del estado, con los DIF municipales y con el Instituto  Nacional de Migración cuando son centroamericanos en su gran mayoría”, anotó.
Mencionó que para facilitar el retorno a sus lugares de origen se trabaja en la firma de convenios con autoridades de otros estados del país.
“El año pasado se formaron convenios con el estado de Zacatecas, Guerrero, Michoacán en donde ellos nos apoyan con el pasaje de regreso de los migrantes de nuestros paisanos, y hemos estado trabajando de forma muy fluida con esos estados, el estado de Querétaro había manifestado su intención y están ahorita todavía en pláticas”, añadió.