Asigna IETAM diputaciones plurinominales a partidos

Asigna IETAM diputaciones  plurinominales a partidos

IETAM entregó las constancias de diputaciones plurinominales.


Cd. Victoria, Tamaulipas.-  El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), modificó el cómputo final de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y realizó la asignación de las diputaciones respectivas a los partidos políticos, logrando con ello, que Tamaulipas cuente históricamente con la legislatura de la paridad integrada por 19 mujeres y 17 hombres. 

           Los consejeros aprobaron el acuerdo por el cual se modificó el cómputo final de la elección de diputaciones por el principio de representación Proporcional, en cumplimiento a diversas resoluciones ordenadas por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM).

          De está manera el Pleno aprobó el acuerdo del Consejo General mediante el cual asignó las diputaciones por el principio de representación proporcional; expidió y entregó las constancias respectivas a las representaciones partidistas y a Laura Patricia Pimentel Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano.   

          Con base en los artículos 27 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, el 190 de la Ley Electoral local, así como en los registros que realizaron los partidos políticos de las listas de candidaturas a diputaciones plurinominales, respectivamente. 

          Previo a la aprobación de dicho acuerdo, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas, dijo que en las últimas tres décadas se ha ido avanzando en lo legal y en los hechos para permitir en avance de la participación política de las mujeres.

          Destacó que para Tamaulipas hoy es un día histórico, porque estaríamos contando con la primera legislatura local con paridad de género, la primera legislatura en donde ahora incluso habrá mayoría de mujeres. 

         Añadió que es importante este avance que ha ido incrementándose al paso de los años. Por ejemplo, en el 2013 hubo 13 mujeres electas; en el 2016, 16 y ahora en este 2019, 19 mujeres conformarán la LIV Legislatura. 

          Por su parte, la Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, también felicitó a todas y a todos por ser parte de esta “Legislatura de la Paridad de Género”, con lo cual se demuestra que Tamaulipas ha superado el histórico rezago en la representación política de las mujeres que originó la obligatoriedad de las llamadas cuotas de género al paso de los años.